Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Protesta de cuidadores de discapacitados
Protesta de cuidadores de discapacitados
Foto RCN Radio- Diana Cabrera

El trabajo de los cuidadores se ha convertido en una labor silenciosa para quienes con amor y paciencia acompañan especialmente a sus seres queridos que padecen una enfermedad, un accidente, una discapacidad o se encuentran en algún proceso de recuperación.

A propósito del Día Internacional de las Personas Cuidadoras, diferentes organizaciones sociales en Colombia luchan por hacer visible este trabajo, a través de un proyecto de ley que se discute en el Congreso de la República.

“En Colombia se adelanta el proyecto de ley de personas cuidadoras que tiene como propósito el reconocimiento al trabajo que realizan muchas mujeres en el país, que si bien no están caracterizadas, son merecedoras de todas las prestaciones sociales, por el tiempo y la dedicación que tienen”, afirmó Lucia Giraldo Lizcano, de la Federación Nacional de Cuidadoras de Personas con Dependencia.

Lea: Vicesalud confirma rastreo "a todos los viajeros" que ingresen a Colombia tras eliminar pruebas PCR

La mujer señaló que el trabajo de cuidado no es equitativo entre hombres y mujeres en materia de tiempo, responsabilidad y economía.

“La Encuesta Nacional de la Utilización del Tiempo reveló que las mujeres son las que más dedican tiempo al cuidado en Colombia al destinar seis horas al día, mientras que los hombres solo dedican dos. Hay una diferencia de cuatro horas de trabajo que no es remunerado”, señaló.

Agregó que esa es una segunda jornada de trabajo que no ha sido remunerada ni reconocida en el sistema laboral del país.

“Esta es una brecha de desigualdad, una problemática que ha sido visibilizada por diferentes organizaciones a nivel nacional, donde estamos pensando cómo erradicarlas para que las mujeres y hombres podamos gozar de los mismos derechos”, manifestó.

Audio

(Audio) Informe Día Internacional de las Personas Cuidadoras.

0:27 5:25

Por su parte, la enfermera Vivian Fernanda Jiménez, magister de la Universidad de la Sabana, señaló que es importante que en el país se reconozca esta labor con todas las garantías definidas en la ley.

“Es importante reconocer el valioso servicio que realizan, verlos como sujeto de cuidado y trabajar con ellos para contribuir mejor los resultados de salud y la calidad de vida tanto de ese paciente que es el protagonistas del cuidado”, advirtió.

Agregó que el trabajo del cuidador es tan importante como cualquier otra actividad laboral en el país.

“El cuidador es aquella persona que de una manera voluntaria y decidida, acepta el rol de cuidar otra persona que se encuentra limitada para realizar las actividades diarias e instrumentales, por lo que se debe aplaudir este importante trabajo”, sostuvo.

Le puede interesar: Gobernador de Antioquia no descarta tomar medidas como en Europa

Johana Mendivelso, presidenta de la Fundación del Síndrome de Cornelia de Lange en Colombia, afirmó que es importante romper las barreras de cuidado entre hombres y mujeres.

“Según los estudios, las mamás son las cuidadoras en un 86%, por lo que ha sido catalogado como un oficio 'feminizado', aunque hay que destacar que se tienen algunos pocos hombres que también lo hacen”, aseguró.

Las personas cuidadoras hoy en Colombia están a la expectativa que su labor sea reconocida a través de un proyecto de ley que es discutido en el Congreso de la República.

La iniciativa busca que los cuidadores sean reconocidos como una actividad laboral con todos los beneficios de ley como las prestaciones sociales entre otras.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.