Cargando contenido

Se han creado grupos de WhatsApp para transportarse desde la Sabana de occidente.

Municipios Sabana de occidente
Transitar entre Bogotá y la Sabana de Occidente puede tardar hasta 3 horas
Javier Jules RCN Radio

Si usted vive en Madrid (Cundinamarca), estudia o trabaja en Bogotá y se mueve en bus, probablemente sus costos diarios de transporte superen los 11 mil pesos, según pudimos establecer tras un ejercicio en el lugar.

Es decir, si usted tiene un trabajo en Bogotá con el que gana 1 millón de pesos al mes, usted está gastando más del 20% de su sueldo en transporte.

Pero el costo es aún más alto si usted se mueve en carro: 15 mil a 25 mil pesos de tanqueo (dependiendo del tamaño de su carro) y de 8 mil a 32 mil diarios de peaje. Es decir que puede gastar mensualmente más de 1 millón de pesos transportándose hacia Bogotá.

Audio

[AUDIO] Informe: Los de la Sabana comparten el carro para moverse a Bogotá

0:27 5:25

Las cifras se hacen más altas dependiendo de si usted vive en Funza, Mosquera, Madrid, Bojacá o Facatativá.

Y no son pocos quienes tienen estos gastos ya que seis de cada diez nuevos habitantes de estos municipios hacen su vida laboral o académica en Bogotá.

De esa situación nació una iniciativa para alivar ese golpe al bolsillo. Crecen en estos municipios grupos virtuales dedicados al llamado transporte colaborativo.

En los grupos de Whatsapp, cualquier persona anuncia su recorrido como conductor o pasajero y otros le responden para “cuadrar el viaje”.

Juan Sebastián Cortés, creador de la Cooperativa Quick-Ride, explicó que los pasajeros pagan un monto concertado con el conductor, que en ningún caso puede superar el valor máximo del pasaje que pagaría en el bus.

"Todo se maneja por Whatsapp, lo tenemos distribuido por las dos rutas de acceso a Bogotá, calle 80 o calle 13; los conductores publican hacia donde van y la hora de salida y los pasajeros lo contactan internamente. Ente todos se pagan el peaje y la gasolina”, puntualizó.

El pasajero tiene la ventaja de que, al escoger a un conductor con una ruta particular, no tendría que tomar un segundo transporte, a diferencia de usuarios de los intermunicipales que llegan a las terminales y deben toman un SITP o un Transmilenio.

Según Juan Sebastián Cortés, de Quick-Ride, a lo largo de los municipios de la Sabana se han sumado cerca de 11 mil personas, entre conductores y pasajeros.

Aclaró que a diferencia de las plataformas de transporte, no cobran ningún tipo de comisión por los viajes, es enteramente colaborativo. Aunque la alta afluencia de usuarios en grupos como el de Faca obligó a empezar a cobrar el ingreso a este grupo, en particular para financiar una aplicación gratuita que está en desarrollo.

“No se busca un tema lucrativo, se busca una ayuda entre todos. Hay un filtro de seguridad en el cual buscamos que las personas estén tranquilas de quién los moviliza; hay estudiantes, independientes, trabajadores (y) el proyecto sigue creciendo”, dijo Juan Sebastián.

Hasta 2020 llegarán a los municipios en la frontera occidental de Bogotá 150 mil personas para engrosar la población en estas zonas.

Soluciones como el llamado Regiotram serían parciales, porque este sistema de transporte movilizará a 130 mil personas cada día, pero las proyecciones indican la venta de 100 mil unidades de vivienda en la zona, unas 400 mil personas.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido