Cargando contenido

Hay lugares de Colombia donde las TIC apenas si se asoman por ratos, uno de ellos se ubica en la capital del país.

Puntos Digital
RCN Radio

En la vereda Las Margaritas vive Jorge Hernando Huertas, de 50 años. Trabaja como celador y se desplaza en su motocicleta todas las mañanas, después del turno, hasta la escuela La Mayoría.

Se trata de la zona rural de Usme y Sumapaz,  más exactamente en las veredas cercanas a la frontera con el páramo.

En ese lugar se agrupan decenas de personas que bajan de las veredas, sacan sus teléfonos celulares y se conectan a la única señal de internet que hay en la zona.

“Muy buenos días. Aquí conectándome con la civilización, digámoslo así. Esta vereda a pesar de estar a sólo 20 kilómetros de Bogotá es el único punto wifi, gracias a la Secretaría de Educación, con el cual podemos comunicarnos para poder tener acceso a las redes sociales, ya que la señal celular también es nula, por completo nula”, comentó Jorge.

Le puede interesarCerca de 11 mil personas han buscado acogerse a la JEP

Es una isla de información, pegados a la reja de la escuela, las personas se conectan al mundo, se quedan un rato y luego se van.

-¿O sea, usted viene acá, escribe sus mensajes a través de la red wifi y viene mañana a ver qué le respondieron?

-Exactamente, sí señor, completamente de acuerdo.

-¿Y eso mismo hacen todos?

-Sí señor, a diferentes horas del día. Todo el tiempo se verán habitantes de la vereda conectados a las redes aprovechando el punto que hay en esta escuela.

La vida desconectada para las veredas de Usme y otras miles en el país

En las ciudades se podría decir que lo que pasa en esas veredas de Usme y Sumapaz es una excepción, pero no es así: según cifras del Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina (cet.la), en Colombia el 38% de las personas no usan Internet y el 50% de hogares no lo tiene.

Además, la diferencia de penetración entre zonas urbanas y rurales es más del 32%, condición que se agrava por estratos socioeconómicos incluso a nivel municipal.

El mismo centro de estudios indica que países como Chile y Brasil tienen el 90% de su población conectada a la información, mientras que en Colombia solo se llega al 45%.

Le puede interesarEn Colombia mueren más personas por "enfermedad ambiental" que por homicidios

El Ministerio de Tecnologías de la Información reporta que la penetración de banda ancha en el país es del 62.2%; suscripción a Internet fijo y móvil, 35.9% y acceso a Internet fijo, 13%.

En el más reciente Foro Transformación Digital de la Universidad del Rosario, la conclusión es clara: la era de tecnología trae consigo beneficios, pero por oposición, la exclusión tecnológica imposibilita a muchas personas.

Consideran que la brecha digital es la mayor de las amenazas para avanzar hacia el desarrollo y para evitarla según los expertos, es indispensable aumentar las inversiones en infraestructura digital y en telecomunicaciones con recursos privados.

Mientras tanto, la vida desconectada continuará para las veredas de Usme y otras miles en el país, donde su Whatsapp, email y redes funcionan intermitentemente en su día a día. Llegan a la escuela, envían los mensajes que sean necesarios y vuelven al día siguiente a conocer la respuesta, como un telégrafo, solo con un ligero cambio de formato.

Audio

Escuche el informe completo

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido