Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Certificado de defunción pandemia
En 1918 la gripe española acabó con la vida de cerca de 3000 personas en Bogotá.
Cortesía. Antropólogo Mauricio Tovar

Un estudio a los certificados de defunción de hace un siglo da luces a investigadores sobre las características de la pandemia de neumonía que vivió el país hace un sigloLa muerte de alrededor de 3000 personas en Bogotá, brotes iniciales en la región de Guatavita y Sesquilé, por donde habría ingresado el virus, son, entre otros, los hallazgos reportados hasta el momento.  

En los registros de muertes, encontrados en el Archivo General de la Nación, el antropólogo Mauricio Tovar busca detalles de las consecuencias de la denominada gripe española en el país.  

"Algunos de los registros de las partidas mencionan que una persona murió en una botica, otra en un consultorio, o que alguien llevaba un niño de brazos y murió en la calle", dice Tovar.

Le puede interesar también: Murió a los 116 años, hombre que sobrevivió a la gripe española en 1918

Considerada como la epidemia más devastadora para la humanidad, con cerca de 50 millones de muertes, la gripe española, denominada así porque en España hubo un constante cubrimiento e información de los reportes de la enfermedad, en Colombia se detectó siete meses después del primer caso de contagio ocurrido en Estados Unidos, en marzo de 1918. 

En los documentos se muestra cómo "los médicos reconocieron el virus de la gripe en octubre del 18". 

Audio

Lo que se sabe de la gripe española en Colombia

0:27 5:25

Los primeros brotes hallados en el centro del país

Los datos hasta el momento encontrados dan cuenta de que el virus de la gripe española pudo haber entrado a Colombia, hace un siglo, por las provincias del Guavio y Almeidas, en Cundinamarca.

La propagación del virus se facilitó como consecuencia del constante transporte y comercio entre estas regiones y la ciudad de Bogotá.

"Algunas personas en Bogotá, de las que fallecieron, tenían un origen en Guatavita o Sesquilé y eran personas que hacían un tránsito permanente entre las dos poblaciones, porque había comerciantes, carreteros, conductores, sirvientas. De pronto pudo haber sido un extranjero que llegó a Guatavita desde Estados Unidos y de alguna manera trajo el virus", agrega el investigador.

Sin antibióticos de los cuales disponer, en Bogotá murieron cerca de 3.300 personas en 1918 como consecuencia de neumonía asociada a la gripe española.

Algunos detalles dan cuenta de las medidas que se tomaron para evitar un mayor contagio y algunas fotografías de la época muestran a las personas usando tapabocas. También hay registros de los hospitales que se organizaron para atender la situación.

Encuentre aquí en otras noticias: ¿Realidad virtual aplicada a terapias médicas?, inmersión y navegación para mejorar la salud

Los detalles de la investigación desarrollada con base en la documentación servirán para entender cómo se logró superar la crisis sanitaria hace un siglo.

"Estos eventos cíclicos aparecen de cuando en cuando y el conocimiento de los antecedentes, de la forma como se propaga y del comportamiento de la gente, sirve para que podamos prever en un futuro eventos similares", puntualiza el antropólogo Tovar.

En el trabajo de análisis de los certificados de defunción de la época, se ve que no solo niños y ancianos fueron las mayores víctimas. Adolescente y jóvenes que mostraban condiciones óptimas de salud fueron afectados por la gripe española.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.