Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Crimen de Álvaro Gómez Hurtado
Crimen de Álvaro Gómez Hurtado
Colprensa

De los seis crímenes cuya autoría se adjudicaron en los últimos días los líderes de la extinta guerrilla de las Farc, dos casos llaman la atención: los asesinatos de Álvaro Gómez y de Hernando Pizarro.

Estos homicidios tienen en común que dentro de las investigaciones que les siguieron, fueron hallados responsables y condenados hombres que, de ser cierta la versión que se entregó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), habrían sido encarcelados injustamente.

RCN Radio habló con uno de esos hombres, quien tras casi dos décadas en prisión sigue defendiendo su inocencia.

En contexto: Familia de Álvaro Gómez dice que declaración de Farc es "cortina de humo"

Por el homicidio del líder político Álvaro Gómez Hurtado, ocurrido el 2 de noviembre de 1995, fue condenado a 40 años Héctor Paul Flórez, quien estuvo en prisión 18 años. 

Él vivía en Sincelejo, Sucre, en el tiempo del homicidio. Su caso se basó en el testimonio de un hombre que habría escuchado a Héctor hablar con otros dos amigos sobre el ofrecimiento de una alta suma de dinero por la muerte del líder político.

Audio

(AUDIO) Entrevista completa a Héctor Paul Flórez, quien estuvo en prisión 18 años.

0:27 5:25

En entrevista con RCN Radio recordó que "a mí se me abre proceso por el testimonio de Carlos Alberto Lugo Álvarez, alias 'el meyo', un muchacho que se crió con nosotros allá en Sincelejo (Sucre) ahí en el barrio de nosotros y el sale con una vaina, presionada por unos agentes de la Sijín para que declarara en contra de nosotros".

El mismo testimonio daba cuenta que de manera posterior a la muerte de Gómez Hurtado, Héctor Paul Flórez, Manuel Mariano Montero Pérez y Flaminis Tovar Pérez le habían detallado en parte cómo habían cometido el homicidio.

Leer más: Historias de las regiones, grandes ganadoras del Concurso de crónicas Antonio José Caballero

"No hicieron pesquisas, no fueron a verificar que lo que decía Lugo no era cierto sino que se desplegaron y el 20 noviembre estaba capturado, montado en un avión para la ciudad de Bogotá", dijo. 

Los vacíos en el proceso hicieron que incluso los abogados de la familia de Álvaro Gómez decidieran defenderlo, a fin de que se investigara a fondo la verdadera autoría del crimen.

El condenado acreditó una veintena de testimonios que lo ubicaron en un sepelio en Sincelejo en momentos del asesinato ocurrido en el norte de Bogotá. 

"Yo me encontraba en el sepelio de Purificación Tovar, la abuela de Flaminis Tovar, que era mi compañero de barrio con quien crecimos juntos porque las familias han sido amigos toda la vida", dijo.

De interés: Accidentes mineros han causado la muerte de 130 personas este año

Advirtió que "las personas que me vieron, me vieron en diferentes sitios y diferentes partes (...) Todos concordaron en cómo iba vestido, me vieron en diferentes partes y la Fiscalía dijo que eso no era válido".

Héctor Paul Flórez fue dejado en libertad condicional en 2018, pero aseguró que no ha sido fácil reiniciar su vida porque se le cerraron puertas, tras ser inculpado del magnicidio.

De otro lado, por el homicidio de Hernando Pizarro León-Gómez, el 25 de febrero de 1995 fue condenado Gustavo Sastoque.

Sastoque era un empleado administrativo de la Fiscalía. Desde el principio del proceso judicial aseguró ser víctima de un montaje judicial en su contra.

Fue condenado a 40 años, de los cuales estuvo en prisión diez, tras los cuales diversos testimonios pusieron en evidencia un montaje para incriminarlo por parte de miembros de un comando de inteligencia del Ejército. 

En Bogotá: La difícil recuperación del comercio sobre la Séptima en Bogotá, tras el aislamiento

Uno de los testimonios procede de una mujer que hacía parte de dicho grupo del Ejército, que también fue señalado de cometer el crimen, versión que ahora contrasta nuevamente con la carta que publicaron las directivas del partido Farc ante la JEP.

Este caso fue puesto en conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.