Cargando contenido

De los doce millones de botellas que se ponen al mercado a diario en Colombia, solo tres millones se reciclan, según Acolplásticos.

Usar ropa
Usar ropa - Inigmage

Ropa deportiva, edredones, almohadas, muñecos de peluche, entre otras cosas, son hechas con material PET reciclado, según Jorge López, ingeniero químico y vicepresidente de Enka, compañía colombiana que produce y comercializa el material plástico reciclado.

La empresa tiene puntos de acopio en casi todas las ciudades del país, bodegas donde se almacena el PET que recolectan los recicladores. Según el Gobierno, hay aproximadamente 26 mil recicladores informales e independientes en todo el país.

Le puede interesarLa empresa en Bogotá que reutiliza hasta el 70% de sus basuras

Explica López que desde allí el material es transportado hacia Medellín, donde está la tecnología que convierte las botellas PET en telas que resultará en ropa deportiva, edredones, almohadas y demás. Adicional, una buena parte de esta botellas recicladas vuelven a su origen para ser bebidas.

"En Colombia reciclamos muy poco de este material PET. Diariamente necesitamos para nuestra producción cerca de tres millones de botellas y a veces nos toca importar material- picado y lavado- desde Perú, Costa Rica, Ecuador y otros países", afirmó.

Señaló que si bien se ponen en el mercado colombiano unas 12 millones de botellas PET, de ellas,"lamentablemente nueve millones son llevadas a los rellenos sanitarios o van a parar al medio ambiente, a las playas, a los mares y a los ríos del país".

Sin embargo, el Vicepresidente de Enka resaltó el trabajo de reciclaje que vienen adelantado Coca Cola y Postobón, las dos empresas embotelladoras más grandes del país.

Más en¿Qué es la 'amplificación ártica' y qué relación tiene con la temperatura?

En ese sentido, Postobón fijó una meta de reciclaje del 70% de PET, el 50% de vidrio y el 100% de cartón corrugado para el 2024, según Martha Falla, directora de Sostenibilidad de la compañía.

"En este momento reciclamos el 46% de los materiales que ponemos en el mercado. Es un trabajo que venimos realizando desde hace dos años y nos ha funcionado", señaló.

Aseguró que "el éxito de tener una tasa de reciclaje, por encima del promedio nacional" está en el trabajo mancomunado entre los clientes, el consumidor final y el reciclador.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido