Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mujer de compras en supermercado - Consumo
Ingimage (Referencia)

Ocho de cada diez colombianos han retomado sus actividades usando calzado de suela plana. Lo han hecho en este proceso de la nueva normalidad que estamos viviendo en medio de la pandemia. Olga Quintana, desde la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas, explicó los cambios que se han presentado.  

“Desde la pandemia esta fue la tendencia de uso de los colombianos, donde básicamente las sandalias y zapatos cómodos fue lo que se consumió. Se dejaron de usar zapatos en la línea formal, elegante, ejecutiva, que era la que se usaba para asistir a las oficinas, y reuniones ejecutivas y elegantes; todo este tipo de calzado dejó de usarse casi en un 100%”, indicó. 

Le puede interesar: Estudiantes dan brutal golpiza a un compañero recién operado de la cabeza 

En el vestuario también se han presentado cambios. Se incrementó el consumo de camisetas, leggins y todo tipo de ropa deportiva. Y aún para el trabajo de oficina se ha evidenciado la mezcla de formalidad con la comodidad. Lina Ordoñez, representante de una textilera colombiana, se refirió a las tendencias en medio del retorno a la presencialidad. 

La comodidad ha llegado para quedarse y ha dejado de lado prendas como sastres, blazer, pantalones, tacones, medias veladas. Eso es algo que ya no vemos. Sí hay ciertos grupos que los siguen utilizando por la naturaleza de su trabajo, pero no es la tendencia. De hecho, lo que vemos son unas adaptaciones de ese sastre, de ese traje, pero con siluetas mucho más amplias, mucho más abultadas, donde tú ves que la comodidad es central, y pues un sastre combinado con tenis funciona perfecto”, precisó. 

Lea además: Se atrasa lanzamiento de primera misión espacial civil

Audio

[AUDIO] Los hábitos de consumo que obligó a cambiar la pandemia en Colombia

0:27 5:25

Otro de los cambios que se han dado en los hábitos de consumo de los colombianos está relacionado con el uso de cosméticos. Juan José Caro, director comercial de la firma de consultoría Kantar, explicó lo siguiente:  

“Desde Kantar hemos evidenciado que los productos de cosméticos y belleza disminuyeron su gasto hasta en un 50%; el gasto se ha venido recuperando paulatinamente a medida que vuelve a ver ocasiones de uso de esos productos puesto que el uso de tapabocas y el estar en casa evita el uso de maquillaje como fragancias, cremas faciales, protección facial, en fin”. 

Indicó, además, que a pesar de que están abiertos los restaurantes aún permanece el hábito de comer en casa.  

Vemos rutinas de cocina dentro del hogar, hogares ahorrando, cocinando en sus casas para no tener que gastar afuera en alimentación, eso lo hemos evidenciado. El 55 por ciento de la población que viene siendo la de estratos bajos, sigue ahorrando vía comida en casa”, manifestó.  

Lea también: Siguen los hechos de inseguridad en Bogotá, mujer fue apuñaleada durante un atraco

Y a propósito de comidas, Camilo Herrera, fundador del centro de investigaciones de la firma Raddar, dio a conocer las cantidades de alimentos consumidas por cada colombiano durante la pandemia.  

Un colombiano, durante todo el 2020, pudo haber consumido cerca de 51 kilos de arroz; cerca de 111 kilos de frutas; 32 kilos de granos; cerca de 10 kilos de todo tipo de grasas donde están incluidos los aceites; cerca de 43 kilos de harina donde están los panes, las galletas, pastas; cerca de 23 o 24 kilos de carnes; 26 kilos de tubérculos; 64 kilos de verduras, y más o menos 160 kilos en otros tipos de productos, que van desde snack y dulces, y salsas y sopas preparadas”, puntualizó. 

Han sido varios los cambios de hábitos de consumo de los colombianos durante la pandemia.  

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.