Cargando contenido

La llegada de una mujer a la vicepresidencia del país es un reconocimiento al largo camino de la lucha política y social.

Primera cédula otorgada a una mujer en 1954
Registraduría General

El 7 de agosto de 2018 tendrá un lugar destacado en la historia del país. No solo por la ceremonia de posesión del nuevo presidente de los colombianos, sino por la llegada por primera vez en la vida constitucional de una mujer a la Vicepresidencia de la República. 

El camino recorrido comenzó hace dos o más siglos, pero hemos querido recordar algunos momentos que fueron vitales para que las mujeres colombianas empezaran a tener reconocimiento y a ejercer sus derechos, para lo cual tomamos como punto de partida los inicios del Siglo XX hasta hoy. 

Audio

Los hitos de las mujeres en la política de Colombia

0:27 5:25
Estos son los ministros del presidente Duque

Para Martha Galindo, encargada de la Sala de la Mujer del Museo Casa Cultural Gustavo Rojas Pinilla, un momento crucial se dio alrededor de 1930.

Aquí, María de los Ángeles Cano Márquez se destacó porque “fue militante e hizo parte de la dirigencia del Partido Social Revolucionario, que posteriormente se convirtió en el Partido Comunista”.

Esta líder nació en Medellín y desde muy temprana edad, a los 26 años, se enlistó en las filas partidistas, en las que demostró su preocupación constante a favor de los trabajadores. 

En 1954, bajo el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla, el general les otorgó la ciudadanía a las mujeres tras convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.   

En 1956, Rojas Pinilla también nombró a la primera Ministra de Educación, Josefina Valencia de Hubach. "(Era) hermana de Guillermo León Valencia, duro contradictor de Rojas Pinilla", según Galindo, quien además fue una de las invitadas a la reunión para conceder la identificación ciudadana a la población femenina. 

En este mismo año se escogió a Carola Correa de Rojas Pinilla, esposa del entonces presidente Gustavo Rojas, como principal representante de las mujeres para recibir la primera cédula de identificación ciudadana. 

Según Luis Fernando Criales, delegado para el registro civil y la identificación, "ese hecho significó un paso hacia adelante fundamental en la igualdad de derechos entre mujeres y hombres” que, por lo demás, despejó el camino hacia el sufragio femenino. 

“Durante el plebiscito de 1957 las mujeres ejercieron por primera vez su derecho al voto y se aprobó el Frente Nacional. El total de votos femeninos fue equivalente al 41.74%”, sostuvo Criales. 

Igualmente hizo historia Esmeralda Arboleda de Uribe, la primera senadora de la República en 1958, militante del partido liberal. Nacida en Palmira (Valle del Cauca), se convirtió en la primera en “obtener un título universitario de la Universidad del Cauca como abogada”, como cuenta Galindo.

También fue nombrada Ministra de Educación e hizo parte de la Asamblea Nacional Constituyente de 1954. 

Para el periodo 1974-1978 apareció la primera candidata a la presidencia en el panorama político. Martha Galindo apunta que “María Eugenia Rojas, conocida como 'La Capitana', hija de Rojas Pinilla, se lanzó con el partido Alianza Nacional Popular (Anapo) y ya había ocupado varios cargos políticos”. 

Luego, en 2002 llegó una mujer al Ministerio de Defensa. Para Olmedo Vargas, Vicepresidente de la Academia Boyacense de Historia, “este nombramiento rompió un esquema porque Marta Lucía Ramírez le amplió las puertas a las mujeres dentro de las Fuerzas Armadas de Colombia, de tal manera que hoy encontramos a lo largo y ancho del territorio mujeres generales, coroneles y en diferentes mandos castrenses”.   

Años después, la primera Fiscal General de la Nación, Viviane Morales, ocupó el cargo en 2010. Vargas opina que “en ese momento ya se había destacado como una excelente parlamentaria y llegó con una visión bastante amplía y democrática”. 

Lo anterior es una prueba que alrededor del papel que desempeñaron estas mujeres y de muchas otras que no quedaron enunciadas. Hoy, miles de colombianas tienen la posibilidad de ocupar distintas posiciones en la política, en lo social, en lo económico y en todos los campos de la vida nacional e internacional. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido