Cargando contenido

Este 29 de julio es el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, una fecha que se adelantó según registros de los investigadores.

Protestas de jóvenes contra el cambio climático, en Bogotá
Un activista levanta sus manos con mensajes durante una protesta convocada por el movimiento "Viernes por el Futuro", en un día mundial de protestas estudiantiles con el objetivo de incitar a los líderes mundiales a actuar sobre el cambio climático, en Bogotá.
AFP

La ONU alertó que este 29 de julio, los humanos consumimos los recursos naturales que generó la tierra durante el 2019, según el Global Footprint Network.

A propósito, la ONG ambiental internacional Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, siglas en inglés) aseguró que esta fecha no ha dejado de adelantarse desde 1970. 

También puede leerEmergencia ambiental por derrame de 40 mil litros de diesel en la Patagonia chilena

"A nivel global, este día no ha parado de adelantarse desde el año que comenzó a calcularse, en la década de los 70", aseguró. 

Y añadió: "en 1997, la Tierra consumió los recursos naturales que es capaz de regenerar en un año a finales del mes de septiembre. En 2016 fue el 8 de agosto, en 2018 ocurrió el 1 de agosto y, este 2019, el 29 de julio ya hemos agotado todos los recursos que la naturaleza puede regenerar en doce meses", reseñó la entidad ambiental.

Como si tuviésemos 1,75 planetas Tierra

Para WWF, básicamente estamos viviendo a costa de los recursos naturales de las futuras generaciones. "¿Hasta cuándo podremos seguir forzando los límites del planeta?", cuestionó. 

De interésOla de calor amenaza con dejar capa de hielo de Groenlandia a niveles mínimos

En menos de ocho meses hemos utilizado más recursos naturales de los que el planeta puede producir en doce.

Hemos agotado el presupuesto ecológico de la Tierra y, durante el resto del año, estaremos viviendo a costa de los recursos de las futuras generaciones. Una hipoteca natural que en algún momento nos pedirá cuentas. 

Países como Estados Unidos encabezan este "penoso" listado porque consume como si tuviera a su disposición cinco planetas, afirma WWF. 

Le siguen Australia (4.1 planetas),  Rusia (3.2 planetas) y Alemania (tres planetas). Esta es la lista de los países que viven como si hubiesen más planetas:

Listado de países con sobrecarga de uso de recursos naturales.
Cortesía: WWF España.
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido