Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Constitucional
Sala plena de la Corte Constitucional.
Colprensa

En el año 1997, por primera vez, la Corte Constitucional encontró una violación masiva de los derechos fundamentales de un grupo de personas en el país. Se trató de la omisión de las autoridades para afiliar a los profesores de varios municipios al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio.

La Corte encontró que no solo los profesores estaban afectados, sino que también los niños estaban recibiendo mal educación “por negligencia en la prestación del servicio, por mala ubicación de los docentes, por mala remuneración, por destinación indebida de los recursos públicos respectivos” recordó el exmagistrado José Gregorio Hernández.

Por esa razón, la Corte decidió decretar por primera vez, lo que se conoce como ‘Estado de Cosas Inconstitucional’ en materia educativa.

Lea también: Comunidades indígenas desplazadas en Bogotá, ¿Quién responde?

“La Corte entendió que ese estado de cosas y esa situación que estaba pasando en varios municipios no era acorde con la Constitución Política. La Corte declaró que se estaba violentando la Constitución y que las autoridades deberían corregir dentro del marco de sus funciones la irregularidad”, recordó el exmagistrado, quien hizo parte de la Corte en ese entonces.

Desde esa fecha, la Corte Constitucional ha usado esa figura de ‘Estado de Cosas Inconstitucionalen por lo menos 16 oportunidades para ‘jalar las orejas’ del Estado por su falta de compromiso en la garantía de los derechos humanos de grupos determinados de personas.

“Es una declaración que hace la Corte Constitucional cuando encuentra que existe una falencia estructural en el funcionamiento del Estado que general la vulneración masiva de los Derechos Humanos o un concepto que le permite a la Corte explicar lo que le está pasando a la gente y significa que las autoridades encargadas de garantizar los derechos humanos de ese grupo de la población no han hecho lo suficiente”, dijo el experto en derecho constitucional Julián Ospina. 

También lea: Defensor del Pueblo se reunirá con el papa Francisco para hablar sobre Arauca 

El año en que la Corte encontró muchos más casos de violación de Derechos Humanos en diferentes grupos de persona fue 1998.

Algunos de los casos en los que se declaró Estado de Cosas Inconstitucional fue por los derechos a la igualdad, a la seguridad social y a la salud de un grupo de personas contra la Caja Nacional de Previsión, Subdirección de Prestaciones Económicas (Cajanal); la falta de salud, agua y hacinamiento en las cárceles.

También el asesinato de Defensores de Derechos Humanos, es decir que desde hace más de 20 años la Corte Constitucional viene alertando sobre las graves violaciones a los derechos humanos en el país.

“Tiene que ver con prestar atención a ciertos grupos de personas que no la están pasando bien y de resaltar la importancia de garantizar los derechos humanos y de que las autoridades del Estado cumplan con la Constitución para lo cual deben adoptar remedios que son estructurales y es un mensaje para que las entidades del Estado reaccionen ante una situación que es inaceptable desde la Constitución”, añadió Ospina 

Más información: ¿Qué tanto conocen los ciudadanos sobre el reciclaje en Colombia?

Otros casos de violación masiva de derechos que la Corte ha encontrado han sido por el desplazamiento forzado, el hambre y la sed de los niños y niñas wayúu en la Guaira y la más reciente decisión es el asesinato de excombatientes de las Farc y la falta de implementación del acuerdo de paz con esa guerrilla.

El presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, Francisco Bernate, dijo que esos ‘jalones de oreja’ son un saludo a la bandera porque no existe una sanción por incumplir con las ordenes cuando se decreta el Estado de Cosas Inconstitucional. 

Se hacen unos llamados de atención pero la realidad es que los gobiernos no han sido diligentes en la creación de políticas públicas y en esforzarse para superar el Estado de Cosas Inconstitucional y frente a ello no hay una sanción”, dijo Bernate. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.