Cargando contenido

Agricultura, Salud, Trabajo, Hacienda y Relaciones Exteriores "pasan", aunque todavía les falta.

Presidente Iván Duque reunido con sus ministros
Presidencia

Pese a que su gestión no ha sido la más optima, los ministros de Agricultura, Salud, Trabajo, Hacienda y de Relaciones Exteriores alcanzaron a pasar con una calificación aceptable la gestión realizada en sus carteras durante los primeros meses del nuevo Gobierno.

Estos fueron los ministros que pasaron "raspando" según los expertos consultados por RCN Radio.

Minhacienda

Un debate de control político y un hueco fiscal que no se tapará con la Ley de Financiamiento, son solo algunos de los tropiezos del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Carlos Sepúlveda, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, calificó con 3.3 la gestión del alto funcionario al considerar que los primeros días ofreció buenos mensajes de estabilidad macroeconómica en los mercados.

Quien no concuerda en nada con los planes del actual ministro de Hacienda es Mario Valencia, experto de la Red por la Justicia Tributaria, quien le otorgó una calificación de 1.0 argumentando que no habrá recuperación económica debido a las consecuencias que traerá la recién aprobada Ley de Financiamiento.

Camilo Herrera, presidente de la firma de análisis económico Raddar, salvó la gestión de Carrasquilla, calificándolo con 3.5 porque aunque es consciente de que la imagen del ministro no es buena, no se puede considerar que el funcionario hizo mal la tarea.

Vea también: Los ministros con mejores calificaciones en sus primeros meses de gestión

Minsalud

El ministro de salud, Juan Pablo Uribe, tuvo una calificación aceptable al sacar un promedio de 3.7 según los diferentes sectores que consideran que tiene buenas propuestas pero deben ser ejecutadas porque se quedan en el aire.

Además destacan que es un profesional de la salud que estuvo en el sector privado aunque desconoce algunas labores del sistema público donde se requiere atacar directamente problemas como la corrupción que afectan la atención de los colombianos.

Al ministro de salud lo calificaron el sindicato de médicos con 2.5; sociedades científicas 4.5; representantes de las EPS indígenas 3.5; Veeduría Nacional de Salud 3.0; Sociedad Colombiana de Anestesiología 5.0 y organizaciones de pacientes 4.0.

Relaciones Exteriores

Internacionalistas y expertos en relaciones diplomáticas calificaron al ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, otorgándole una calificación promedio de 3.3.

En ese sentido Laura Gil experta en relaciones internacionales y politóloga, indicó que la gestión de Holmes Trujillo ha sido agridulce.

“A Carlos Holmes yo le daría un 3.0 pasa pero apenas, porque digo eso, cosas buenas como la atención de la población de migrantes que ha llegado a Colombia y elevar la discusión a niveles internacionales, pero lo que preocupa es la desatención que hay frente a la Alianza del Pacífico”, sostuvo Gil.

No obstante el profesor Carlos Alberto Patiño, de la Universidad Nacional, quien ha hecho estudios sobre relaciones internacionales, le dio una calificación de 4.5, al indicar que es uno de los integrantes del gabinete del mandatario Iván Duque más sobresaliente.

“Realmente la gestión del canciller ha sido de la más destacadas del equipo de gobierno de Duque y consolidado, la calificación es e 4.5 porque ha mantenido las relaciones de Colombia en términos internacionales", puntualizó.

También hizo un análisis de la gestión de Trujillo García, con sus pros y contras, Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, quien le dio la peor calificación de 2.5, al argumentar que no se han tomado las mejores decisiones en los últimos días.

Consulte también: Los ministros 'rajados' en los primeros meses de su gestión

Mintrabajo

La ministra de Trabajo, Alicia Arango,  al ser calificada por las centrales obreras como también por las organizaciones pensionales, tuvo un promedio del 3.5 destacando el poder conciliador que ha tenido en algunos conflictos que se han presentado en el país. 

Sin embargo le solicitan una mayor contundencia en las acciones para tener mejores resultados especialmente en el tema de empleo debido a las cifras que sigue teniendo el país y que son muy altas, lo que genera mucha preocupación.

Agricultura

Aunque muchos gremios no se atrevieron a calificar la gestión del ministro de Agricultura, Andrés Valencia, quienes lo hicieron lo dejaron bien parado. Sin embargo, las dignidades campesinas rajaron su gestión.

El presidente de Fedearroz, Rafael Hernández, le puso un 4.0 a estos meses de gestión del ministro Valencia asegurando que ha colaborado en lo posible con el sector.

Por su parte el presidente de Fedepapa, Germán Palacios, también le puso un 4.0 al asegurar que el jefe de la cartera agropecuaria está haciendo lo posible para que los productos del campo sean más visibilizados.

Sin embargo, Óscar Gutiérrez, vocero de dignidad agropecuaria, rajó la gestión del ministro señalando que pese a la insistencia de varios sectores por las afectaciones que tienen con los Tratados de Libre Comercio (TLC), el ministro ha hecho caso omiso.

"Le hemos puesto sobre la mesa la situación de crisis en la que están varios sectores y nos dice que no hay plata que se puede resolver todo lo que no requiera dinero, pero ni eso ha pasado por eso la calificación que le damos es de 2.0", manifestó Gutiérrez.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido