Cargando contenido

MinInterior, Educación, Tecnologías y Justicia, los que tienen las peores calificaciones.

Ministros de Iván Duque
Este es el salario de los 16 ministros que hacen parte del Gobierno de Iván Duque.
Foto: Colprensa

El paro de la educación superior, el proyecto de ley de convergencia de las TIC, la falta de defensa de la ley anticorrupción y la gestión débil en política antidrogas, entre otros temas, le pasaron factura al nuevo gobierno al obtener las calificaciones más bajas según los expertos consultados por RCN Radio. Estas fueron las peores calificaciones a los ministros.

Mininterior

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, tuvo que defender en el Congreso de la República la agenda legislativa del Gobierno Nacional.

La reforma política, la ley de Financiamiento, al igual que otros proyectos como los anticorrupción pasaron por las manos de la funcionaria que tuvo que dialogar con las bancadas para pedirles su apoyo.

Los voceros de los partidos calificaron su gestión en una escala de 1 a 5. Ciro Ramírez, del Centro Democrático, le dio un 4,5 de puntaje.

El senador liberal Mauricio Gómez Amín, le da un 4.5 y resalta la disposición que tuvo de hablar con las bancadas; mientras que el senador Juan Diego Gómez, del Partido Conservador, considera que la ministra pasa raspando y le da un 3.0 sobre 5.0.

El senador de Cambio Radical, Richard Aguilar, dijo que la gestión de Nancy Patricia Gutiérrez no fue buena y le da un 2.0 de calificación.

El senador Antonio Sanguino, de la Alianza Verde -que es un partido de oposición-, indicó que el balance legislativo del Gobierno es nefasto y raja a la funcionaria con un 1.0.

Vea también: Los ministros que pasan 'raspando' calificación de su gestión en primeros meses

Mineducación

Teniendo en cuenta que en el segundo semestre de este año inició un paro estudiantil de las 32 universidades públicas y que se dio un cambio de discurso desde el Ministerio de Educación, esta cartera nacional no tiene la mejor imagen de quienes hacen parte del sector educativo

Wali Achury, representante de la Unees, una de las asociaciones que estuvo en la mesa de diálogo con el Gobierno, se refirió a la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

“La mujer es muy inteligente, pero en esa inteligencia esa soberbia se ve reflejada y se ha demostrado en la mesa de negociación ya que más que una mesa de negociación es una mesa de imposición”, afirmó.

Y aunque ya se firmaron los acuerdos entre las partes, el paro estudiantil universitario continúa y ya completa dos meses y medio. 

José Cárdenas, vocero de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles, indicó que una calificación para el Ministerio es de 2.0 ya que es “incoherente usar un paro para pedir recursos a un Gobierno”.

Por otro lado, el sector privado también considera que el Ministerio tiene una calificación aceptable. Al respecto Luis Oswaldo Morantes, del sindicato de profesores de la Universidad Autónoma:

Hay un sesgo en el Gobierno porque en el sector privado no nos han dado el acompañamiento, solo son procedimientos formales, soluciones prácticas y la tarea que tiene el Ministerio de vigilancia y control no se ha llevado a cabo”, afirmó el profesor.

Consulte también: Los ministros con mejores calificaciones en sus primeros meses de gestión

Mintransporte

Para calificar la gestión que ha realizado la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, RCN Radio consultó cuatro expertos que representan los diferentes sectores que hacen parte de esta cartera. 

El profesor Rodolfo Gutiérrez, docente de la Universidad Nacional, aseguró que la calificación que merece la ministra es de tres puntos, argumentando que a pesar de que hay voluntades para avanzar en ciertos temas del sector, existe un rezago en cuanto a obras y la infraestructura del país. 

Juan Carlos Rodríguez, presidente de Colfecar, una de las agremiaciones del transporte de carga y logística más grande del país, calificó la gestión de la ministra de transporte con cuatro puntos señalando que ha demostrado voluntad para acelerar procesos que estaban quietos.

Mientras tanto Arnulfo Cuervo, vicepresidente de Fedetranscarga, calificó a la ministra con dos puntos argumentando que se ha dedicado a responder las peticiones de pequeños camioneros, olvidando a los grandes empresarios.

De otro lado el capitán Jaime Hernández, presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), calificó la gestión con dos puntos, especialmente por falta de gestión en la Aeronáutica Civil.

En promedio la ministra de transporte, Ángela María Orozco, obtuvo 2.7 en la calificación de 1 a 5.

Mindefensa

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, cumplió cuatro meses en el gabinete del presidente Iván Duque y aunque ha intentado estar al tanto de lo que sucede en materia de orden público, ha sido fuertemente criticado. Entre otras cosas, por sus declaraciones sobre temas como la protesta social y las actuaciones del Esmad. 

El analista Ariel Avila lo calificó con 1.0 sobre 5.0 ya que -según él- "ha caído en una serie de errores en que ha hecho caer al presidente, cómo pasó con 'Guacho'".

Según el experto en seguridad Andrés Nieto ha sido poca la gestión del ministro en reducir las cifras de delitos que vienen en aumento. "Le pongo 2.0 porque se subieron los delitos de alto impacto, como homicidio y violencia intrafamiliar", dijo.

Otra cosa piensa el presidente de la Asociación de Oficiales Retirados (Acore), general Jaime Ruiz, quien respaldó las actuaciones del ministro y le puso 5.0. “Respaldamos sus acciones y todo lo referente a sus pronunciamientos ya que tiene razón en temas como la protesta social", señaló.

Por su parte, el experto y militar retirado, Johan Marulanda, indicó que aunque lo pasa raspando con 3.0, aún le falta mucho en el manejo de situaciones de seguridad.

MinTIC

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones cerró el año con el lobby para aprobar el proyecto de ley de modernización del sector TIC, una iniciativa que venía desde la presidencia de Juan Manuel Santos.

Sumado a esto y a la falta de iniciativas TIC en varios sectores del país, algunos líderes de la tecnología y las telecomunicaciones calificaron al Ministerio con un promedio de 2.5.

Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, afirmó que al  no aprobarse el proyecto de ley, “quedan de nuevo varias familias sin conectividad”.

Por su parte Tulio Ángel, presidente de Asomedios, dijo que la calificación para la ministra TIC, Sylvia Constaín, es de 4.0 ya que estuvo trabajando en el Congreso para lograr la aprobación de la iniciativa.

Finalmente Miguel Ángel Pardo, representante del área de tecnología e investigación de Fecode, consideró que en los colegios públicos no hubo una buena gestión del Ministerio de Tecnologías.

La calificación que le damos es 1.0 porque en todo el territorio patrio e incluso Bogotá, que debería tener el mayor desarrollo, los estudiantes no tienen acceso a una banda ancha para estudiar”, dijo el representante de Fecode.

Minjusticia

La ministra de justicia, Gloria María Borrero, no pasó el examen. Como deficiente fue calificada su gestión por sectores expertos en política antidrogas y política carcelaria. 

De 1.0 a 5.0 no llega hasta 2.0; es una calificación baja y pobre realmente, lo que está claro es que ella desconoce el tema de drogas, que tampoco tuvo la habilidad de integrar o darle continuidad a los avances que se habían dado frente al tema", dijo Julián Quintero, de la Corporación Acción Técnica Social, especializada en temas de reforma de política antidrogas.

“Los trabajadores penitenciarios calificamos la gestión de la ministra con un 2.0. No ha hecho una política de deshacinamiento ni de solución a la crisis carcelaria", aseguró el dragoniante Óscar Robayo Rodríguez, director sindical de la Unión de Trabajadores Penitenciarios. 

Por su parte la Corporación Excelencia En la Justicia, experta en temas jurídicos, calificó a la ministra con un 3,8. Aseguran que los retos y la tarea que tiene la ministra por delante no es nada fácil y que se requiere de tiempo para alcanzar los objetivos fijados.

La calificación final para la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, fue de 2,6 sobre 5.0.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido