Cargando contenido

En los supermercados, el comercio a través de Internet creció más del 100 %.

Supermercado en Medellín
Supermercado en Medellín
Foto: Alcaldía de Medellín

Aunque industrias como el turismo y los viajes sufrieron una caída en las ventas por internet que superan el 85%, desde que se inició la cuarentena en Colombia las plataformas de comercio electrónico facilitaron que supermercados, droguerías y hasta tiendas de deporte repuntaran en sus ventas. Hasta las tiendas de barrio ahora buscan ofrecer sus productos a través de Internet.

En las últimas cuatro semanas a las vitrinas de la droguería de Jorge Martínez, ubicada en un barrio del norte de Bogotá, se han acercado no más de 20 personas.

De interésEn vilo audiencia de imputación de cargos contra alcalde de Popayán

Sin embargo, señala, las ventas se mantienen gracias a que su hijo abrió un perfil en Facebook a través del cual recibe pedidos y coordina las entregas. “Lo que están pidiendo mucho es el alcohol, antibacteriales y todo con domicilios, pues se está usando mucho las plataformas”, cuenta.

Es lo mismo que, según Adriana*, ha ocurrido en su tienda de juguetes sexuales que ya tenía una página web pero que, por estos días de aislamiento, “muchas personas se han atrevido tanto a preguntarnos como a llamarnos y a hacer sus compras que enviamos por domicilio”.

María Fernanda Quiñones es la presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico y revela que, si bien ha habido afectaciones en general para la economía, “sí vemos un comportamiento favorable en categorías como supermercado que presenta un crecimiento de más del 100% y en distintas plataformas de comercio electrónico. Tecnología, por ejemplo, tiene un crecimiento del 27%; deporte y gimnasio en casa que tiene un crecimiento del 85%”.

Incluso las tiendas de barrio y algunas pequeñas empresas que no salían de las tradicionales formas de comercialización y negociación han cambiado de parecer y hoy buscan la asesoría de expertos en marketing digital como Carlos Álvarez, pues “se han visto interesadas y preguntan cómo digitalizar la empresa no solamente a través del ‘e-comerce’ sino también con la presencia de una página web”.

En otras noticias: China inició construcción del que será el estadio de fútbol más grande del mundo

Pero las plataformas electrónicas han mostrado que no solamente están ayudando a algunos negocios a mantener sus ventas, “también se está viendo el comercio electrónico como una contribución a la implementación de las medidas de distancia social”, agrega Quiñones.

Si bien sectores como el turismo y de las aerolíneas que prácticamente ocupaban los primeros lugares en ventas a través de plataformas electrónicas son las más golpeadas, porque básicamente entre las medidas adoptadas está el cierre de las terminales aéreas, la forma de comercializar productos básicos a través de Internet es, posiblemente, uno de los cambios que permanecerá después de la pandemia.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido