Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aeropuerto El Dorado
RCN Radio

En los últimos años, y sobre todo después de la pandemia por covid-19, algunos usuarios del transporte aéreo han empezado a reflejar algunas conductas agresivas, que van en contra de la buena convivencia que debe existir tanto en las aeronaves como en los aeropuertos del país. 

Esta situación ha llevado a que el Gobierno nacional, operadores aéreos y las autoridades de Policía, inicien campañas para promover el pasajero ejemplar antes, durante y al terminar el vuelo, teniendo en cuenta que de acuerdo con cifras de la Aeronáutica Civil, entre 2021 y 2022 se han registrado 205 quejas por infracciones a la normatividad legal por parte de los pasajeros.  

De acuerdo con la normatividad colombiana contenida en el Código Nacional de Policía y el Reglamento Aeronáutico Colombiano (RAC), se define a una "persona disruptiva o perturbadora" como aquella que no respeta las normas de conducta en un aeropuerto o a bordo de una aeronave, o que no respeta las instrucciones del personal de aeropuerto o de los miembros de la tripulación. 

Además, que perturba el orden o la disciplina en el aeropuerto o a bordo de la aeronave. Las malas conductas de los pasajeros sancionadas por la ley son la agresión, intimidación, amenaza o acto temerario intencional que pone en peligro el orden o la seguridad de los bienes o las personas.  

Puede leer: Contraloría de Bogotá revela hallazgos fiscales por más de $16 mil millones en el Acueducto

Asimismo, la agresión, intimidación, amenaza o interferencia en el desempeño de las funciones de un miembro de la tripulación, o que disminuye la capacidad de éste para desempeñar dichas funciones.  

Cabe destacar, que no solamente la agresión hacia otras personas es un acto disruptivo, sino también el daño a una aeronave, su equipo o estructuras y equipo de atención que ponen en peligro el orden y la seguridad operacional de la aeronave o la seguridad de sus ocupantes.  

Y aunque no parezca que pueda llegar a ser sancionatorio, la desobediencia de órdenes o instrucciones legítimas impartidas por las autoridades con la finalidad de realizar operación segura, ordenada o eficiente, también es un comportamiento que lo cataloga como un "pasajero disruptivo"

Otros comportamientos considerados disruptivos abordo de una aeronave son fumar en los baños o en la cabina del avión, alterar indebidamente un detector de humo u otro dispositivo relacionado con la seguridad de las operaciones y hacer funcionar un aparato electrónico cuando esté prohibido

Le puede interesar: Más de 300 internos de la cárcel de Tuluá serán trasladados, tras incendio en el penal

De acuerdo con los datos recogidos por la Aeronáutica Civil, las multas van desde los cuatro hasta los catorce salarios mínimos mensuales legales vigentes, dependiendo de la infracción, que podrá ser clasificada en cuatro niveles y será la autoridad aérea quien lo determine. 

Finalmente, hay que tener muy en cuenta, que el pasajero disruptivo se expondría a sanciones por violar dos leyes distintas: una multa, por la infracción del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, que sería aplicada por la Policía Nacional. La segunda multa, por la infracción de los reglamentos aeronáuticos, aplicada por la Aerocivil. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.