Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Nuevos casos con coronavirus en Antioquia
Cortesía

La falta de personal para atención de cuidados intensivos en los hospitales, el limitado acceso a herramientas como Internet, el empleo informal para más de la mitad de la población del país y la corrupción son algunas de las problemáticas que quedaron al desnudo en Colombia, durante la emergencia nacional para enfrentar la pandemia.

Con las medidas de aislamiento social se evidenciaron varios de los problemas estructurales que tiene Colombia y que para expertos y académicos, están golpeando con mayor rigor a los menos favorecidos.

Educación y acceso a Internet

En Colombia menos de la mitad de los alumnos de colegios públicos tiene acceso a Internet en sus hogares. Es lo que demuestra una encuesta realizada por el Icfes (Instituto Colombiano para el Evaluación de la Educación). En algunas regiones del país, como la Costa Pacífica y el Suroriente, ese acceso a un computador e Internet no supera el 10 por ciento de la población.

Le puede interesar: Carolina Mella, la "reportera de guerra" que no oculta su temor por la pandemia en Guayaquil

Juan Carlos Jaime, doctor en Educación, advierte que con las medidas de aislamiento social quedó demostrado que la conectividad y la educación virtual son temas que aún están por resolver.

Nos exige que haya una cobertura pública y gratuita para nuestros estudiantes y obviamente equipos para ellos; en segundo lugar capacitación que aún se muestra débil tanto para estudiantes, padres de familia y maestros de cara al conocimiento del manejo de la tecnología”, explica.

Economía, informalidad y desempleo

Según el DANE, de los casi 20 millones de personas que tienen un trabajo, alrededor del 67% lo hace por cuenta propia. La gran mayoría de este sector, casi un 80% en el que están los trabajadores independientes, microempresarios y no formalizados, se encuentran en un estado de precarización laboral que representa no tener una vinculación a la seguridad social.

Audio

Los problemas endémicos del país que quedaron en evidencia con la pandemia

0:27 5:25

Cuando a las personas las enviaron a sus casas para frenar el contagio del coronavirus, advierte Guillermo Sinisterra docente de Economía de la Universidad Javeriana, quedó expuesta “la fragilidad de los trabajadores cuenta propia, que son más o menos 10 millones de personas en el país y que no tienen acceso a ninguna ayuda del gobierno, también hay que tener en cuenta el acceso a crédito y quien se lleva el crédito en este país”.

Salud, hospitales y personal médico

En los 1.404 hospitales que hay en Colombia, de los cuales solo 496 son de tercer nivel o alta complejidad según el Registro Especial de Prestadores del Servicio de Salud, existen alrededor de 5.300 camas de cuidado intensivo.

La médica Fabiola Rey, directora de Posgrados en Salud de la universidad EAN, advierte que actualmente y por la estructura de contratación que hoy existe en los servicios de salud, no hay personal para atender a los pacientes que requieran un cuidado intensivo.

“Hay departamentos como Chocó que tienen unidades de cuidado intensivo, sin especialistas para su atención y la pandemia nos ha mostrado que no solamente la infraestructura y los equipos sino también el personal, son de alta relevancia para la atención de las personas con estas condiciones”, precisa.

A la problemática de la salud se suma la falta de elementos de bioseguridad disponibles para el personal médico y la enorme deuda que aún mantienen las EPS con los hospitales y clínicas.

Confinamiento, desigualdad y corrupción

Aunque es una amenaza común en el mundo, no todos la están enfrentando en iguales condiciones. Nubia Janeth Ruiz, socióloga de la Universidad Nacional, destaca que un confinamiento garantizando la vida, la salud y la alimentación en nuestro país “es muy improbable de cumplir toda vez que Colombia es, según los datos de la CEPAL de 2018, el país de mayores desigualdades en América Latina”.

Lea también: ARL no están entregando kits completos de protección a médicos: Procuraduria y Contraloria

A lavarse las manos constantemente para evitar el contagio recomendaron a los colombianos,. pero alrededor de 3 millones de personas no tiene acceso al agua potable. Hoy los adultos mayores deben estar confinados, pero de seis y medio millones de personas mayores de 65 años solamente un millón 300 mil tienen una pensión. El 70 por ciento están desprotegidas.

Adicional a las condiciones sociales desiguales para contar con las ayudas del gobierno, existen condiciones de acceso que tienen “una tramitología y unos procesos de corrupción brutal dentro de esta condición que hace que siempre y, como ha pasado históricamente, sean los pobres los que con mayor fuerza son golpeados por estas características estructurales y endémicas de la gobernabilidad en nuestro país”, puntualizó Ruiz.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.