Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Paro nacional: indígena misak grita consignas durante manifestación
Un indígena misak grita consignas durante manifestación en medio del paro nacional, en Bogotá.
AFP

Renombrar sitios emblemáticos de ciudades como Cali y Bogotá es otra de las constantes durante el paro nacional.  

Además de ser puntos de concentración y llegada de las manifestaciones, también se han convertido en lugares en los que ahora hay bibliotecas, aulas al aire libre y hasta huertas urbanas.  

En un punto de la comuna 17 de Cali sobre la carrera 66, en el sur de la capital vallecaucana, están ‘Las 66 razones’.  

Encuentre aquíGobierno dijo que jornada de negociación con Comité de Paro terminó con avances positivos

Así fue nombrado el sector porque según el profesor universitario Juan Felipe Martínez, las personas que llegan a este, uno de los puntos de concentración en el paro, aprenden, entre otros aspectos, cuales son los argumentos de quienes permanecen en las calles. 

Se trata, señala Martínez, de “poder contarles a los niños y abrir ese espacio de discusión para las familias y las personas que se preguntan de manera directa por cómo participar, está este espacio de reflexión y pedagógico para construir las propuestas”. 

El populoso sector de Puerto Rellena ahora es llamado ‘Puerto Resistencia’. En el lugar, advierte la trabajadora social Lady Betancourt, la gente se reúne para estar en la primera línea de las marchas y también para leer. 

Audio

[AUDIO] Nombres de sitios emblemáticos que cambiaron durante el paro

0:27 5:25

“En un acto de transformación social en estos propios puntos los volvieron bibliotecas populares y uno ve a niños, niñas, señores, señoras y los mismos manifestantes de primera línea leyendo”, explica la docente universitaria.  

El Puente los mil días, en el nororiente de Cali, hace unas semanas es llamado el ‘Puente de las mil razones’ y según Betancourt “la gente está haciendo huertas urbanas comunitarias y está aprendiendo cómo poder sembrar sus alimentos, conversando sobre soberanía alimentaria”. 

Le puede interesar en otras noticiasSubasta por puesto para viajar al espacio rebasó los dos millones de dólares

En Bogotá El Portal de las Américas es llamado por los manifestantes como el Portal de la Resistencia.  

Cambiar los nombres de los lugares emblemáticos de las ciudades se ha vuelto habitual durante las movilizaciones. 

El sociólogo e investigador Carlos Andrés Charry, explica que este tipo de acciones tienen que ver “con un principio de los movimientos sociales que buscan un cambio en las mentalidades y de la manera de ver las cosas y por consiguiente tratan de inducir un choque cultural y parte de eso es cambiarles el nombre a sitios emblemáticos o por ejemplo lo que ha ocurrido con las estatuas de algunos colonizadores”. 

A pesar de haber surgido en medio de las manifestaciones, varios de los cambios en los puntos que han sido renombrados, como las bibliotecas y huertas urbanas, persistirán porque son considerados logros positivos por parte de la misma ciudadanía.  

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.