Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Niños
Pexels

El endocrinólogo pediatra, Shokery Awadalla, desmintió una reciente investigación que señalaba que la luz del teléfono celular podría provocar un efecto llamado pubertad precoz.

 En diálogo con RCN Mundo, el experto aseguró que esa es una afirmación poco científica de un trabajo que aún no ha sido revisado por pares,  al tiempo que agregó que todavía falta mucho para que sea confirmada.

Señaló que por ahora este un mito más frente a la pubertad precoz, como el que asegura que las hormonas del huevo y del pollo también generan un desbalance en los jóvenes.

"Yo manejo un programa nacional de talla baja y pubertad precoz y hemos visto a muchos con pubertad precoz que en  la vida  han visto un computador o un celular", apuntó.

Le puede interesar: Concejales del Centro Democrático negarían su voto a la venta de UNE

El experto analizó la investigación y precisó que "sencillamente algunos endocrinólogos turcos cogieron algunos ratones,  a unos les pusieron luz y a otros no. Los que tenían luz se desarrollaron a los 30 días y los que no a los 32 días, algo absolutamente insignificante".

Shokery Awadalla concluyó que la pubertad precoz es una patología que debe investigarse a fondo y que puede ser causa tumoral, o incluso heredada. 

Audio

(Audio) Shokery Awadalla, endocrinólogo pediatra, sobre pubertad precoz.

0:27 5:25

Cabe mencionar que la investigación que relaciona la luz del celular con la pubertad precoz, fue liderada por científicos de la Universidad de Ankara y se basa en un estudio del comportamiento de ratones de laboratorio. 

Más información: Bebé de Cristina Hurtado y Josse Narváez dijo sus primeras palabras: conmovió a más de uno

En el experimento se utilizó a una población de ratas hembra dividida en tres grupos. A uno de esos grupos se le sometió a ciclos de luz normales (los de la noche y la vida ordinarios), a los otro dos a seis horas de luz azul, como la de los dispositivos móviles y a 12 horas de la misma luz.

En los dos grupos expuestos a luz artificial se demostró una evidente tendencia al adelanto de la pubertad de los animales. De hecho, cuanto más larga es la exposición a estos aparatos, más temprana resulta la aparición de la cascada hormonal que conduce a la madurez sexual.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.