Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Niños de Cazucá, en Soacha aprenden música para salir de la violencia
Niños de Cazucá, en Soacha aprenden música para salir de la violencia
Fundación Semillas y Raíces

Villa Mercedes está en la loma de Cazucá, en la frontera sur de Bogotá con Soacha, una zona de vulnerabilidad, pobreza, abandono estatal y conflicto. Hace unos años, Luz Herrera Ospina y su pareja, Manuel Pérez, compraron allí un lote sin saber que llegaban a un lugar muy difícil.

“Sacamos un crédito libre inversión y compramos un lote acá. Empezamos a construir pero en ese momento no nos dábamos cuenta de que estábamos comprando en medio de cuatro ollas. Estábamos en la mitad de un espacio que había sido vulnerado por 33 años de venta y consumo”, relató.

Investigación: La comuna IV de Soacha, detrás de la violencia 

Cuando dice “ollas” se refiere a expendios de drogas; estaban acorralados por ellas pero también estaban rodeados por muchos niños y jóvenes. 

Las soluciones se resumían en dos, ambas con futuros distintos: irse, perder su dinero y salvarse o quedarse e intentar salvar a un grupo de niños, iguales a su hijo pequeño, que vivían en medio de esa violencia. Así nació la fundación de enseñanza de música "Semillas y Raíces".

Audio

[AUDIO] Música para escapar de la violencia

0:27 5:25

Dijo que “iniciamos con veinte niños, iban y nos buscaban a la casa y hacíamos un taller en la mitad de la placa de mi casa, pues no tenía techo ¡Y ahí nos daba qué sol!. Cuando llovía lo que hacíamos era que desarmábamos la sala y nos sentábamos ahí e intentamos enseñarles música”.

Sabían de lo que la música puede hacer por las personas. Pero al principio fue difícil, según Luz, porque “ellos solamente venían a ver qué les íbamos a dar para comer o a ver qué había aquí, no les interesaba mucho lo de la música”.

Voz de mujer: El equipo que busca que las mujeres vayan al trabajo en bicicleta

O al menos eso parecía, porque muy rápido comenzaron a llegar más y más muchachos. “Mi esposo, los primeros tres meses, dijo que no podía con esto: el lenguaje era muy fuerte, no se bañaban; nosotros hicimos un revolcón fuerte, implementamos horario y uniformes y ese diciembre terminamos con 65 niños y jóvenes”.  

Entendieron que para saber de música hay que saber escuchar, al igual que para conocer a la gente. Al parecer eso era lo que más necesitaban.

“Los pelaos encontraron un espacio aquí donde podrían ser libres y escuchados. Nosotros no estamos para juzgarte sino para escucharte”, resaltó.

El esposo de Luz trabaja de lunes a viernes. Es quien lleva la mayor parte del dinero, mientras que Luz reparte sus esfuerzos entre su fundación "Semillas y Raíces" y la venta de perfumes por catálogo.

Reactivación en Bogotá: Sanandresito espera a que le llegue la Navidad

“A mí me han preguntado que cómo mantengo esta fundación sin un solo peso por 4 años y medio y ha sido muy verraco, pero lo hemos hecho moviendo recurso humano. Ya dicen que soy una lideresa, no me catalogo de esa forma”, dijo esta joven mujer.

Meter niños a un estudio musical significa quitarlos de la calle y eso es sacarlos de un futuro de crimen y de droga, donde serían las víctimas perfectas. Luz ha sido amenazada.

“Yo tengo hasta amenazas de muerte por esto pero algo que no permite que yo desista es que estoy ayudando a aportar un granito de arena para que el mundo cambie. El mundo se cambia con cada persona que aporte su granito de arena a la sociedad”, dijo. 

De coyuntura: Los dos condenados que serían inocentes, tras confesión de las Farc sobre asesinatos

La música casi siempre trasciende, en el caso de los niños de Semillas y Raíces trascendió al barrio. Una de las pocas calles pavimentadas del sector fue asfaltada con su esfuerzo. En un costado pegaron en el cemento figuras de margaritas, dejando un camino de flores a la casa de todos. 

Les enseñamos que en vez de empuñar un arma a los doce años era mejor empuñar un instrumento musical, y que somos un parche de pandilla, pero de música, ellos llevan su guitarra en la espalda en lugar de llevar una metralleta”, concluyó Luz.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.