Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Así obtuvo su mención de honor Rubiela Loaiza
Así obtuvo su mención de honor Rubiela Loaiza
Instituto Nacional de Cancerología

Por estos días muchas personas se están graduando, pero una de esas ceremonias fue particularmente sentida. Se trató de la graduación de 21 personas en el Instituto Nacional de Cancerología. 

La ceremonia fue transmitida virtualmente para todos los interesados. La primera en recibir su diploma fue Manuela, la más pequeña, graduada de prejardín, mientras que una de las más grandes, Sofía, dio el discurso oficial de los graduandos.

Le puede interesar: El vicepresidente de EE.UU. Mike Pence se pone en público la vacuna de la covid-19

“Hoy encendemos esta luz de amor y esperanza por  todos nuestros familiares, amigos, pacientes y funcionarios que han perdido seres queridos por esta pandemia o han sufrido en esta enfermedad que nos cambió la vida en un instante”, dijo en su discurso la joven Sofía.

Audio

(AUDIO) Esta mujer aprendió a leer y escribir mientras cuidaba de su hijo enfermo en un hospital de Bogotá

0:27 5:25

La graduación ya era conmovedora cuando llamaron a tarima a Rubiela. En medio del auditorio se levantó una mujer madura, con toga y birrete, como un estudiante más. Esa mujer de más de 40 años es la mamá de uno de los niños del instituto, logrando su sueño. 

Leer tambiénFamiliares de muertos en protestas de septiembre no han recibido avances de investigaciones

Dio un discurso, porque tenía un mérito especial, a la constancia y a la persistencia y en ese discurso agradeció “a todos los del Instituto Nacional de Cancerología, porque han sido muy amables conmigo, los doctores y doctoras y en especial a la profesora Lina, que me enseñó a leer, a escribir, a sumar y a restar porque no sabía”.

Lina Ramírez, lleva 15 años enseñando allí y nunca se ha visto a una profesora más orgullosa. Dijo, para resumir que “siento que soy mejor ser humano desde que he podido compartir con ellos”.

Se refirió a los más de 200 niños que luchan contra el cáncer y ha podido graduar, pero también habló de Rubiela, quien tomó la decisión de lograr su anhelo mientras avanza por el difícil camino de la recuperación de su hijo. 

Rubiela Loaiza llegó a Bogotá en enero de este año con su hijo Jairo, de 14 años, a quien le habían diagnosticado leucemia linfoide aguda, un tipo de cáncer. 

En BogotáEl 'elefante blanco' más icónico de Bogotá cumple diez años

La enfermedad fue devastadora para una familia que ya había sufrido suficiente por el desplazamiento y la violencia vivida en Valparaíso, Caquetá, de donde es oriunda la señora Loaiza. Ahora, ante la incertidumbre por la salud de su hijo y en un lugar lejano sorprendió a todos encontrando en la adversidad un motor para cumplir su sueño.

Allí, en la “Escuelita” del INC, mientras acompañaba a su hijo en la lucha para salir adelante de la mano de los médicos, ella se alfabetizó.

“Yo diría que fue una experiencia muy bonita, es todo lindo porque aprendí muchas cosas y a la vez estuve en el tratamiento del niño. Son cosas que nunca había pensado que iba a lograr”, dijo.

(VIDEO) Palabras de agradecimiento luego de la graduación

De interésClonados: la suplantación de identidad en empresas de telefonía móvil

Ella quiso dejar un mensaje a quienes en medio de todas las adversidades tienen metas que parecen inalcanzables al asegurar que “uno puede hacer muchas cosas, sigan soñando y algún día el sueño se les cumple, como a mí se me cumplió”.

Su siguiente sueño es ver a su hijo Jairo, finalmente recuperado. Mientras tanto, él seguirá recibiendo tratamiento para su cuerpo y educación, hasta que puedan regresar a casa.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.