Cargando contenido

Los han visto tanto que ya nos los ven. Los habitantes de calle que se calcula son más de 9 mil 500 en solo Bogotá.

Más de 9 mil 500 habitantes de calle hay en Bogotá.
Más de 9 mil 500 habitantes de calle hay en Bogotá.
RCN Radio

En mañanas lluviosas caminan con paso firme, con largas mantas sobre los hombros. Cuando hay sol, son sorprendidos por los primeros rayos estando aún entre cobijas. Los han visto tanto que ya no los ven.  Son las personas que duermen en las calles de Bogotá.

-"¿Hace cuánto duermes en la calle?

-Desde los ocho años.

-¿Y por qué?

-Por cosas de la vida.

- ¿Qué hay de su papá, de su mamá? ¿qué pasó con ellos?

-No sé dónde están, no sé”.

Le puede interesar: Más de 500 ex habitantes de calle de Bogotá se graduaron en artes

Ella es Edith Montejo, comenta esto mientras come un pan seco que estaba en el andén. Le faltan varios dientes. Su apariencia refleja muchos años de edad. Tan solo tiene 23. Su historia es similar a la de Jhonatan Vargas, quien tiene 22.

Audio

Maltrato y consumo de drogas, causas por las que a veces se llega a la condición de habitantes de calle

0:27 5:25

-“Yo salí de la casa como a los 12 años.

-¿Por qué desde los 12 años salió de la casa?

-No me 'tramaba' que me pegaran

- ¿Y a qué se dedica? ¿Cómo sobrevive?

-Yo en el semáforo pido monedita. Limpio farolas, llantas...".

Según un censo realizado por el Dane en el 2017, en Bogotá hay más de 9 mil 500 habitantes de calle. Las dos principales razones por las cuales viven de esta manera son por el consumo de sustancias psicoactivas y por conflictos familiares.  

-“¿Cuánto tienes que gastar diariamente para la droga?

-Venden unas bolsitas que cuestan 3 mil pesos cada una. Y eso alcanza por ahí para unas 4 dosis”.

Él es Carlos Ariel Lagares, tiene 33 años. Tenía 16 cuando abandonó su hogar. Y hay quienes han formado su hogar a la intemperie. Como es el caso de doña María Isabel calderón, de 58 años, quien debajo de un árbol tiene puesta una carreta cubierta de plástico y dos muebles, uno naranja y otro verde, parecen ser los únicos colores existentes en su vida.

-“¿Qué le pasó en el rostro?

-Mi marido me pegó. Me golpeó. Después de la cirugía me vive maltratando feo y no se quiere ir.

Esta habitante de calle es víctima además de violencia intrafamiliar: “Hace 16 años estoy acá. Y desde la edad de 13 años vivo en la calle. Tengo un compañero, pero últimamente está muy desjuiciado”.

Más en¿Cómo 'meter en cintura' las patinetas eléctricas?

La capital colombiana cuenta con diferentes estrategias para ayudar a los habitantes de calle. Sin embargo, al consultarlos coincidieron en decir que ‘no les gusta el encierro’.

Daniel Mora, subdirector para la Adultez de la secretaría distrital de Integración Social, manifestó que “contamos con seis hogares de paso, un centro transitorio, tres comunidades de vida, un centro de desarrollo de capacidades y formación pedagógica y un equipo de Ángeles Azules para todo el abordaje de calle”.

Estas personas hacen parte de una de las poblaciones con mayor riesgo, según lo indicó Alejandro Lanz, director de Temblores ONG:

“Nosotros hicimos un cálculo y triangulamos dos de esas fuentes que fueron la Policía y la Fiscalía y logramos identificar que más de 4 mil personas fueron asesinadas en los últimos diez años en Colombia por ser habitantes de calle”.

A ellos los han visto tanto que ya no los ven. Ciudadanos en condición de calle que para muchos ya hacen parte del paisaje. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido