Cargando contenido

Thumbnail

María Amparo tenía problemas de seguridad donde vivía y la asesinaron en cuarentena

Durante la cuarentena se han presentado cinco casos de feminicidio en el departamento del Huila.

Sin encontrar aún un responsable, las autoridades en Neiva intentan esclarecer el asesinato de María Amparo Leyton. De acuerdo con algunas versiones, la víctima (63 años) tenía problemas de seguridad en el entorno de su casa, ubicada en un sector vulnerable de la capital del Huila.  

María Amparo Leyon dedicaba los días a cuidar a sus nietos en su casa ubicada en una zona de Nieva, con un alto índice de violencia, asociada a la presencia de grupos delincuenciales.

De interésMédicos y auxiliares de enfermería mantienen huelga de hambre en hospital de Valledupar 

El pasado 27 de junio, como lo señalan algunas versiones de testigos en poder de las autoridades, un hombre -cuya identidad aún es desconocida y con el que María Amparo había tenido discusiones- le disparó mientras ella descansaba frente a su casa

Ricardo Tovar, hijo de la víctima, relata lo que pudo averiguar cuando, después de recibir el llamado de uno de los vecinos de su mamá, llegó hasta el lugar del asesinato.

Audio

[AUDIO] Feminicidios en cuarentena: María Amparo tenía problemas de seguridad donde vivía

0:27 5:25

“Cuando llegué a la casa de mi madre vi que le habían disparado estando ella sentada afuera. Según las versiones tenían encontrones porque al señor que ‘metía’ marihuana (sic); mi mamá varias veces le dijo que se corriera de allí porque ella tenía una niña pequeñita de dos añitos, un niño de catorce y otro de 16”, indica Tovar. 

En varias ocasiones, María Amparo había reclamado a las personas que se acercaban a su casa a fumar y consumir drogas para que se alejaran del sector. 

Su asesinato, motivó el rechazo de organizaciones como la Confluencia de Mujeres para la Acción Pública de la que Sandra Solano es su coordinadora nacional.

Lea también"Espero que Uribe pueda resolver su difícil situación": Juan Manuel Santos  

Es un caso de feminicidio, en tanto es una mujer de la tercera edad que fue asesinada y conocemos también las dificultades de seguridad que venía presentando en su vivienda, por eso se espera el avance de la investigación”, agrega la líder social.

Los familiares de María Amparo Leyton señalan que luego de haber transcurrido cerca de un mes, no conocen ningún aporte hacia el esclarecimiento del asesinato. Incluso, en medio de las dificultades de seguridad del sector en el que vivía, su casa, abandonada, ya ha sido ocupada por personas en condición de calle.  

A las autoridades les pidieron una vez más que agilicen el proceso de averiguación de lo ocurrido porque creen que entre los testigos del feminicidio hay quienes pueden identificar al autor material.  

 

Por Javier Jules