Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Oso Pardo
Oso Pardo
RCN Radio

Cada mañana, la veterinaria María José Martínez se levanta con un día ya copado de consultas, algunas de ellas preventivas, otras delicadas y urgentes en el Parque Zoológico Guátika, en Boyacá.

- ¿Cómo es el proceso para limpiarle los dientes a un tigre?

- Eso está dentro de la medicina preventiva. Se le cataloga como una profilaxis; podemos utilizar equipos muy básicos con elementos odontológicos y listo.

Pero hay que tener agallas para hacer su trabajo. Y ella lo sabe.

Lea y escuche esta historiaEl médico no titulado de una guerra declarada

Audio

[AUDIO] Este es el día a día de la veterinaria de animales salvajes

0:27 5:25

“Cuando vamos a hacer las revisiones matutinas con el equipo de trabajo siempre tratamos de ir dos personas, porque uno nunca sabe qué puede ocurrir. Siempre es mejor que haya dos personas a la hora de manejar las puertas; de pronto uno llega y el animal está en shock, entonces nunca puedes estar solo en ese tipo de áreas” describió.

A las 7:00 de la mañana María José tendrá que limpiarle los dientes al tigre albino. A las 9:00 programaron una revisión de ojos para uno de los osos pardos que anda por estos días de muy mal humor. En la lista también hay un puma, una jaguar y hasta un águila

Mas historiasEl hombre que captura serpientes para obtener suero antiofídico en Colombia

Dijo que “le tenemos que hacer a todo: le tenemos que hacer a heridas, a problemas odontológicos a ortopedia. No tenemos una especialización en una rama, solamente tratar todo lo que se presente”.

La anestesia es el último recurso según la veterinaria: “La verdad son muy puntuales los casos donde se necesita anestesia, básicamente es para tomar muestra o para algún proceso odontológico”.

Pero su labor no es solo valiente; también es noble. Todos esos animales del zoológico de Tibasosa fueron rescatados de condiciones indignas víctimas de tráfico o de circos. 

De interésUn periódico hecho por ciegos para videntes

La introducción de estos animales a la naturaleza sería su muerte, unos porque están “humanizados”, otros porque nunca tuvieron la oportunidad de aprender las habilidades para sobrevivir y, otros tantos, porque están ciegos o enfermos, muchos no logran sobrevivir, tienen un par de osos que literalmente no saben ser osos.

Ella, junto a un equipo de veterinarios, dedica su vida al cuidado cercano de especies salvajes a las que otras personas ni siquiera pensarían en acercarse.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.