Cargando contenido

Sus poemas describen la realidad afrodescendiente en el sur del país.

Mary Grueso - poeta y escritora
Mary Grueso - poeta y escritora
RCN Radio

Conocimos la historia detrás de Mary Grueso, una poetisa que se convirtió en lideresa del Pacífico llevando a las comunidades los versos con los que describe la realidad de la población negra. Se presenta como “maestra, poeta, escritora y narradora oral colombiana”.

Desde hace más de 25 años su vida ha consistido en llevar la realidad de su región, el Pacífico a la poesía, una poesía negra, llena de calor y de voluptuosidad.

Lea ademásJustice For Colombia advierte nivel "preocupante" de impunidad en crímenes de líderes sociales

“Menea bien tu cadera negra / hacele pa allá y pa acá / que los hombre cuando pasan / empiezan a junjunear / qué negra tan caderona  / y sí la sabe meneá / parece un vaivén de olas / en una gran tempestad”, recita.

Audio

[AUDIO] Escuche los poemas de Mary Grueso

0:27 5:25

Con su poesía enseña a los pequeños lo que ocurre en las calles, llenas de juegos, de alegrías y de vida, sigue siendo maestra.

“Empecé a escribir textos donde los niños negros son los protagonistas, para ya empezarlos a introducir en su amor por su tierra”, puntualiza.

Pero no solo hace poesía para niños. La rebeldía es un elemento vital del arte, no todo lo que pasa en su tierra tiene buenas palabras.

De interés: Noticias sobre la situación de líderes sociales en Colombia

Esa casa está sola y otras muchas / oscuras, desvencijadas, fantasmagóricas y trágicas / la pobreza ha caído a pedazos por sus paredes / de los ojos de las ventanas salen lluvias de soledades / mirando sin parpadear el horizonte”, recita Mary, un fragmento del poema Desesperanza, hecha al desplazamiento forzado de Buenaventura.

Mary Grueso se ha ganado un lugar como uno de los personajes más insignes de la cultura negra en el país, desde los propios territorios con sus textos, reivindicatorios del pueblo afro.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido