Cargando contenido

Uno de los funcionarios que ya publicó sus cuentas y declaraciones fue el Presidente Iván Duque

Impuestos
Impuestos
Colprensa

Con corte a 21 de enero en total 3.831 personas, entre servidores públicos y particulares como funciones públicas, se registraron en la plataforma.

Durante la última semana, 3.500 se registraron, lo que representa un aumento importante con respecto a las dos primeras semanas del año, cuando se habían registrado apenas 250.

La norma busca que todos los ciudadanos puedan acceder con solo escribir el nombre y el apellido a la información financiera de un universo de personas de más de 13.000, que tienen relación laboral o contractual con el estado colombiano.

Según la Ley 2013, los alcaldes, gobernadores, diputados y concejales elegidos el pasado octubre debían consignar dicha información como requisito previo para posesionarse.

Como se recordará, al inicio de la semana pasada solo 250 personas habían registrado en la plataforma la información correspondiente a su situación económica, para que pudiera ser objeto de consulta ciudadana.

Lea también: Gobierno anuncia creación de una política pública para los jóvenes del país.

Precisamente uno de esas personas fue el presidente Iván Duque.

Audio

Escuche el informe completo

0:27 5:25

El mandatario incluyó su declaración de renta, cuentas bancarias y descartó conflictos de intereses.

Dentro de los datos llamativos se encuentra un saldo a su favor en su declaración de renta. El valor correspondiente a su impuesto de renta superaba los 43 millones de pesos, pero a lo largo del mismo año ya se le habían generado retenciones por más de 51 millones, lo que le generó un saldo a su favor.

En la Declaración Juramentada de Bienes y Rentas que también anexó a la página de la Función Pública, el mandatario registró salarios e ingresos laborales por 152 millones 161 mil pesos, gastos de representación por 129 millones 293 mil y los intereses de sus cesantías por 8 millones 400 mil pesos.

Duque también consignó en el formato las distintas cuentas de ahorros en su nombre (que suman cerca de 423 millones de pesos a 31 de diciembre de 2019), así como los créditos contraídos con entidades financieras.

Finalmente, el presidente no acreditó su pertenencia a gremios sindicatos o grupos sociales y tampoco fideicomisos o donaciones por lo que no consignó eventuales conflictos de intereses en su nombre.

De esta manera, el Presidente cumplió con lo dispuesto en la ley 2013 que el propio mandatario firmó a finales del año pasado y que obliga a altos funcionarios y particulares con funciones públicas a dar a conocer su información de bienes y Rentas en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP).

Otro de los altos funcionarios en cumplir la norma es la Vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, también publicó su declaración de renta, información de cuentas y patrimonio e incluso aportes de campaña.

Sin embargo, tras las primeras tres semanas de vigencia de la norma, con excepción de la Ministra de Ciencia y Tecnología, Mábel Torres, ningún otro Ministro del Gobierno Nacional ha consignado su información.

De los alcaldes de las principales ciudades la única que se ha registrado en la plataforma es la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

El Departamento Administrativo de la Función Pública asegura que en estos momentos se encuentran en una fase pedagógica y de socialización de la norma, para que cada vez más personas publiquen sus datos financieros.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido