Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El interior de un apartamento
El interior de un apartamento
Ingimage (Referencia)

Más allá del aumento de los hogares unipersonales en el país, el Censo de 2018 registró un incremento importante de apartamentos como lugares de habitación en Colombia.

Según el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, el uso de casas “pasó del 69% al 61%, reflejando una caída de 8 puntos porcentuales, mientras que los apartamentos pasaron del 25% al 33%” a nivel nacional en comparación con 2005.

Esos porcentajes reflejan cambios significativos dependiendo del lugar que se analice del país. “En las cabeceras municipales, las casas pasan de tener una participación del 61% al 54%, y los apartamentos que tenían 33% en nacional, tienen una participación del 41%”.

En las principales ciudades del país como Bogotá, Medellín y Barranquilla el auge de apartamentos es aún mayor que el promedio nacional. En el caso de Bogotá, “donde hay aproximadamente 7.2 millones de habitantes, la participación de apartamentos es del 61%, mientras que las casas tienen una participación del 33%” según Oviedo.

En ciudades intermedias como Cartagena, Tunja y Pereira, el porcentaje de casas es relativamente mayoritario, mientras que existen casos como el de Popayán donde las casas corresponden a un 74.2% y los apartamentos a 20.8%, siendo una ciudad que mezcla su desarrollo urbano con un componente patrimonial.   

Cifras Preliminares Censo tipo de vivienda
DANE- Colombia

El aumento de apartamentos es un resultado de la densidad urbana que implica desafíos a nivel de convivencia y de planeación estructural.

De acuerdo con Alejandro Peláez, subsecretario de justicia de Bogotá “la gente vive más en contacto la una con la otra y eso genera conflictos de convivencia”.

En las 13 casas de justicia que existen en la capital, donde los ciudadanos van a resolver sus problemas, “50% de las personas que llegan buscan alguna solución relacionada con un problema de arrendamiento, de reglas del edificio o de problemas de vecinos”.

El ruido, por ejemplo, es uno de los problemas que genera más conflicto según el funcionario, ya que en 2018 se impusieron cerca de 2 mil comparendos por conductas relacionadas.  

Audio

Escuche el informe completo

0:27 5:25

Por otro lado, con el crecimiento de la propiedad horizontal, aparecen los retos de planeación urbana en las principales ciudades.

En cuanto a la construcción de apartamentos nuevos en Bogotá, la Secretaría de Hábitat registra un 85% de las viviendas construidas entre el año 2005 y 2018, es decir 425 mil apartamentos en los últimos 13 años.

Del total de hogares de la ciudad, la mitad vive en arriendo, por encima del promedio nacional (35%) y por encima del promedio latinoamericano, que corresponde al 22%, lo que significa 10 billones de pesos al año en renta.

Guillermo Herrera, secretario de Hábitat, explica como esa transformación fue un proceso que inició hace 40 años, pues “en esa época los planificadores urbanos de la ciudad decidieron trazar un perímetro de crecimiento que promovía la construcción en altura”.

Censo cifras preliminares tipo de vivienda
DANE- Colombia

Hoy esa planificación ha evolucionado hasta llegar a las cifras de concentración de habitantes actuales. “Pocas ciudades en latinoamericana tienen más de 150 habitantes por hectárea, Bogotá tiene 200”, afirma el secretario.

Se estima que en el próximo POT se va a requerir la construcción de más de mil millones de viviendas adicionales a las que ya tiene Bogotá, es decir, incrementar en un 30% las que hoy existen.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.