Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

VIH SIDA
AFP

Aunque la mayoría de pacientes que viven con VIH en el país son hombres, quienes padecen con mayor intensidad la estigmatización de tener una enfermedad que hoy es considerada crónica, son las mujeres.

La mujer que nos contó su historia y quien pidió la reserva de su nombre, aun recuerda cómo conoció al hombre con quien imaginó un futuro, pues vio en él "a una buena persona, un hombre responsable".

Pero luego de varios episodios de infidelidad, decidió terminar la relación. Pasaron dos meses y algunas molestias le obligaron a consultar con el médico. Tras algunos exámenes le dieron las dos noticias que cambiaron su vida. Estaba embarazada y además era VIH positiva.

“No me refugié en nadie porque este diagnóstico no se le puede contar libremente a las personas por el tabú y la crítica tan dura que se tiene en la sociedad cuando una persona es diagnosticada con VIH”, agrega.

De acuerdo con las cifras del Sistema General de Seguridad Social en Salud, en Colombia hay alrededor de 150 mil personas viviendo con VIH, de las cuales aproximadamente 24 mil son mujeres. 

La mayoría de ellas se dio cuenta que vivía con el virus cuando quedaron embarazadas o, como lo señala Mayerline Vera, directora de la Fundación Huellas de Arte, al morir su esposo tras haberlas infectado.

En esa situación es como, agrega Vera, se manifiesta “la primera dificultad porque quedan siendo madres cabeza de hogar, no tienen un trabajo estable y por lo tanto la mayoría se mueve en la economía informal”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de la mitad de las personas que viven con VIH no saben que tienen el virus.

El médico infectólogo Carlos Pérez asegura que “la persona que vive con el VIH no tiene síntomas y viven su vida normal, sin darse cuenta que tienen el virus. Nosotros llamamos sida cuando hay una manifestación clínica; es decir, cuando la persona tiene síntomas, pérdida de peso, fiebre, aparición de infecciones”.

Lea másCientíficos logran eliminar el VIH en seis pacientes con trasplantes de células madre

La lucha contra el sida

Cada primero de diciembre y desde 1988, la comunidad médica evalúa los avances que se han logrado en la lucha contra el VIH y el sida, enfermedad que hoy ya no es considerada mortal.

Audio

El panorama del VIH-Sida en Colombia

0:27 5:25

Según el médico Pérez, la comunidad científica ya no considera al VIH “como una enfermedad mortal sino como una enfermedad crónica”. 

Esta situación se manifiesta porque “los tratamientos farmacológicos están disponibles en el país, son avanzados y si la persona cumple el tratamiento y el cuidado médico, va a vivir los mismos años con o sin VIH”, agrega el especialista.

En Colombia, el 76 por ciento de las mujeres que vive con VIH son madres cabeza de hogar. Además de cambiar sus hábitos de cuidado en su salud, deben enfrentar la estigmatización de la sociedad en un hecho que las afecta a ellas directamente y también a sus hijos.

“Si esto fue lo que nos tocó, debemos aprender a vivir con ello y una forma de hacerlo más fácil es el no señalamiento y juicio de la sociedad”, puntualiza la paciente diagnosticada con la enfermedad.

En tratamientos con medicamentos altamente efectivos que ha logrado la supresión del virus, mejorando la expectativa de vida de los pacientes VIH positivos. Lograr detener la transmisión del virus a través del suministro de medicamentos en una etapa temprana de la enfermedad, trabaja la ciencia médica en el mundo hoy día.

Entérese también: Cada tres minutos una niña se infecta con VIH, según UNICEF

Fuente

RCN Radio

Tags

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.