Cargando contenido

Controles migratorios en Bogotá habrían ocasionado que las extranjeras se trasladen a municipios vecinos.

Prostitución en la calle
Las mujeres no pueden ser sorprendidas portando condones.
Foto: AFP

Por ser uno de los municipios vecinos de la capital colombiana, Soacha también ha despertado la preocupación de las autoridades especialmente en el tema de salud pública. La migración venezolana forma parte de los análisis que se realizan de manera permanente en la localidad por los efectos que ha tenido en la dinámica de la población.

Sin embargo, las alertas se encendieron luego de encontrar, según Reyes Murillo, secretario de Salud de Soacha, que “el 60 por ciento de las mujeres en ejercicio de prostitución en el municipio son de nacionalidad venezolana”.

El sistema de salud en Soacha también detectó el crecimiento en la población que consulta los servicios y en particular los que reportan nacionalidad extranjera.

Lea más: Así operaba banda que esclavizaba sexualmente a mujeres venezolanas

Con el riesgo que puede representar que se haya incrementado la población flotante, es decir aquella que llega y sale de manera constante y que además representa condiciones como la prostitución, se decidió iniciar una serie de procedimientos especialmente de salud para evitar, como lo señala Paola Castillo, coordinadora municipal del programa de atención en VIH, “una diseminación de virus como el VIH, sífilis y hepatitis”.

A través de una serie de pruebas rápidas con resultados que se han obtenido en menos de 10 minutos, las autoridades encontraron en la última semana “cinco casos positivos de VIH y 11 de sífilis”, agregó Murillo.

De acuerdo con los censos realizados por las autoridades con una población que oscila entre 120 y 300 mujeres en condición de prostitución en Soacha, entre 72 y 180 son venezolanas, representan un reto para los sistemas de salud del municipio en donde habitan casi un millón de personas.

Audio

Prostitución en Soacha

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido