Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

especie de escorpión en Colombia
La especie de escorpión "buthidae"es la que más se encuentra en Colombia
Suministrada. Archivo Particular

Un incremento en las consultas por accidentes caseros con escorpiones y serpientes se ha notado en las salas de urgencias de hospitales ubicados en las regiones en donde predomina la presencia de estas especies. Con el confinamiento en la casas, la vida silvestre ha intentado recobrar sus espacios, incluso ocupando las viviendas de las personas.

En las historias clínicas de la atención de urgencias de varios hospitales figuran, de forma inusual por estos días, los casos de accidentes escorpiónicos y ofídicos.

La médica Diana Pava, magister en Toxicología de la Universidad Nacional, advierte que “el hecho de permanecer más tiempo en casa. Incluso en las zonas rurales ha hecho que el número de casos se esté incrementando también en edades de riesgo como los niños y adultos con enfermedades de base y realmente se ha percibido que el contacto con animales ponzoñosos ha sido más frecuente que en otros episodios”.

De interés: Proponen frenar comercio de aves y mamíferos silvestres para prevenir futuras pandemias

Y aunque en todo el país, por su geografía y condiciones climáticas, hay presencia de especies de serpientes, de arañas y de escorpiones, según el licenciado en Ciencias Biológicas y aracnólogo Darío Hernando Gutiérrez, el número de accidentes se presenta, en mayor proporción, “en Huila, Tolima, Putumayo, la zona del Río Magdalena, hasta su desembocadura, poblaciones aledañas, están sujetas a mayor cantidad de accidentes, como Antioquia y el Caribe”.

Atención y precaución

Ante el incremento de accidentes con escorpiones y con serpientes, los médicos también han advertido la necesidad de acudir de manera urgente, más aún si hay síntomas de dolor o somnolencia, a hospitales y centros de salud.

Todo contacto con animal ponzoñoso en menor de cinco años debe recibir una atención médica presencial, porque puede llegar a tener una clasificación de severidad que amerite una intervención, en el caso de una mordedura de una serpiente también debe recibir una valoración para que allí se pueda evaluar si tiene signos de envenenamiento o no y pueda recibir atención médica”, añade la médica Pava.

Mientras los seres humanos se han confinado, enfrentando una pandemia, las especies silvestres han vuelto a moverse con mayor libertad e incluso han llegado a ocupar los espacios de las personas. Por eso también hay que tener precauciones.

Lea tambiénAvistan decenas de animales silvestres en Parques Nacionales durante cuarentena

“Ellos tienen la costumbre de buscar espacios reducidos y cerrados que pueden ser parte de su vivienda, entonces buscar en los juguetes de los niños, zapatos, libros, utensilios de cocina y que son usados como un escondite para cazar y es saber que ellos no tienen intención de agredir al ser humano y son accidentes de contacto”, puntualiza el licenciado Gutiérrez.

Ni los escorpiones, ni las serpientes transmiten enfermedades pero el veneno que poseen, para cazar y comer, si puede causar daño en las personas. Recordar que ni los torniquetes, incisiones o intentar succionar el veneno de las heridas, es recomendable. Lo único es buscar la atención médica.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.