Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Wuhan
AFP

El asesor epidemiológico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para Colombia, Guillermo Gonzalvez, afirmó en RCN Radio que viene acompañando a todos los estados que hacen parte de los sistema de salud, como en Colombia, donde se han tomado unas acciones acordes a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dijo que están analizando la aceleración de la trasmisión con más países, de los casos importados como también los de trasmisión local.

“En Colombia, los casos confirmados fueron importados o que tuvieron nexos con personas que habían llegado del extranjero; pero las medidas del cierre de fronteras de manera terrestre, fluvial o aérea son acciones de distanciamiento social entre los países que se han tomado que todo el mundo”, manifestó.

Le puede interesar: Rusia anuncia ensayo en animales de vacuna contra el coronavirus

Indicó que es importante tener en cuenta las recomendaciones de las autoridades y una de ellos es no automedicarse, porque todavía no se tiene información científica de medicamentos que sean utilizados para enfrentar esta enfermedad.

Audio

[AUDIO] Guillermo Gonzalvez, asesor para Colombia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

0:27 5:25

“El señor presidente ha presentado unas medidas especiales para las personas que llegan del extranjero; son acciones que se están tomando acorde a la velocidad de la trasmisión. 

“Lo que pedimos a la población es estar atenta tener una actitud solidaria y responsable, con el personal sanitario pensando en contener una trasmisión explosiva para que los servicios de salud no colapsen”, indicó.

El representante de la OPS dijo que tomar medidas muchos más extremas dependen de las condiciones sociales de cada territorio y región, porque una cosa es China, un país en Europa y América Latina, donde se debe tener en cuenta la capacidad de respuesta de los servicios de salud.

“Para Colombia se está estimando una réplica entre el 2,28  a 2,68 casos por cada caso diagnóstico una vez se establezca la trasmisión a la comunidad, que no es el momento, pero eso va de manera creciente. Por lo que las medidas en Colombia se han tomado de manera oportuna”, manifestó.

Lea también: Disminución en precios de combustibles tardará de dos a cuatro días: Minminas

Dijo que es importante tener el distanciamiento social estar en las casas, durante los 14 días establecidos.

“Tenemos que estar atentos a las acciones que se tomen más adelante (...) Hay una etapa de preparación que termina cuando se hace el diagnóstico del primer caso importado, que aconteció el 6 de marzo. Se pasa la etapa de contingencia que es en la que estamos ahora detectar y contener la linea de contactos y las orientaciones de la OMS cuando se tiene una cifra del 10% se pasa a una etapa de mitigación”, subrayó.

Mirada desde la psicología 

Entretanto, la psicóloga clínica y directora Científica de Equilibrio, Juanita Gempeler, afirmó en RCN Radio que los difíciles momentos que viven los colombianos como consecuencia del coronavirus están generando que muchos de ellos sientan ansiedad por la incertidumbre de padecer una enfermedad que es desconocida en el mundo.

Audio

[AUDIO] Juanita Gempeler, psicóloga clínica y directora Científica de Equilibrio, sobre cómo hablar de coronavirus.

0:27 5:25

La especialista señaló que aunque es importante estar calmados en estos momentos, se debe tener en cuenta que como seres humanos se tiene que sentir algo de miedo.

Es la emoción lógica la que tiene que estar presente en este momento y esa emoción tiene un factor positivo porque nos permite estar alerta frente a lo que tenemos que hacer; esa es la emoción que nos mueve hacer caso de las indicaciones”, manifestó.

Más enAscienden a 65 los contagiados con coronavirus en Colombia

La psicóloga Gempeler dijo además que esa emoción nos recuerda que hay que lavarnos las manos cada tres horas, que no dar la mano, no dar besos  y nos dice todas esas acciones preventivas.

“Esto nos lleva a pensar que es lo que controlo y que es lo que no, para luego dar el paso de la aceptación para darle manejo a la ansiedad”, destacó.

La profesional dijo que teniendo en cuenta la realidad del país por el coronavirus es muy importante hablar con un lenguaje claro con los niños.

“Es muy importante ser directos, claros y concretos, que les contemos lo que está pasando sin amarillismo, decirle que hay un virus que lo más peligroso es que se le pegue a mucha gente y la gran mayoría se cura cumpliendo un tratamiento”, manifestó.

Dijo que los padres son quienes deben contarles a los niños, resolver sus inquietudes de la mejor manera. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.