Cargando contenido

La colombiana Angélica Gutiérrez, una de las hidrólogas más reconocidas del planeta, habló sobre esta problemática ambiental.

Río Bogotá
Contaminación en el Río Bogotá
Wikicommons

Cerca de 60% del agua que consumen los colombianos en alguna regiones del país no es de buena calidad, según cifras del ministerio de Vivienda. Ante este panorama, RCN Radio conversó con la hidróloga Angélica Gutiérrez, quien trabaja en la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.

La científica sostuvo que "se dice que Colombia es uno de los países más ricos en agua y pienso que eso se está quedando en un mito. Colombia tiene uno de los problemas ambientales más graves que aun no ha podido solucionar".

La científica, delegada de Estados Unidos para la Organización Metereológica Mundial, aseguró que aunque la mitad de los más de mil municipios tienen plantas de tratamiento de aguas residuales, "lo cierto es que solo el 10% funciona de manera adecuada".

Le puede interesar: Así nace el agua en los páramos colombianos

Estos datos, según Gutiérrez, han sido extraídos de varias entidades del Gobierno como el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y el ministerio de Vivienda.

"Es muy grave el panorama porque esto quiere decir que la mayoría de las aguas residuales domésticas e industriales va a parar directamente a las fuentes de agua, vitales para el consumo", señaló.

Gutiérrez afirmó también  que "son muy pocas las entidades del Gobierno que trabajan a largo plazo solucionando el problema de la calidad del agua".

Dijo que es necesario que haya primero consciencia ciudadana al respeto para que exijan a los Gobiernos soluciones certeras a futuro.

"Estamos acostumbrados a solucionar problemas de momento. Esta visión puede ser perjudicial para mejorar la calidad del agua en Colombia", aseguró.

De interésRío Bogotá estará totalmente descontaminado en 2026: Peñalosa

Finalmente, la científica señaló que existen algunos ejemplos positivos en Colombia que "devuelven la esperanza" para mejorar la calidad del agua.

"He escuchado de una una planta de tratamiento de aguas residuales que funciona muy bien en un municipio de Antioquia y que, además, es ejemplo", dijo al referirse también a las plantas de tratamiento de aguas residuales que se construirán para descontaminar el río Bogotá.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido