Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Monumento a las víctimas del paramilitarismo en Puerto Boyacá
Monumento a las víctimas del paramilitarismo en Puerto Boyacá
Foto: Cortesía gobernación de Boyacá

Un histórico reconocimiento a las víctimas del paramilistarismo se vivió en el municipio de Puerto Boyacá, considerado en la década de los 90 como la 'capital antisubversiva' del país y donde murieron miles de personas a manos de los integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia

Durante el evento, los familiares de quienes murieron en medio de esta parte del conflicto armado participaron de un acto enmarcado por  el perdón y la reconciliación.

Mery Sánchez Urrea, víctima de la violencia, recordó lo que sucedió en este municipio y relató que "yo soy viuda, mi esposo me lo mataron a la vuelta de mi casa, por orden de alias 'Carlos Arenas' (…) mi hijo mayor todavía no se recupera y eso fue hace 20 años”, dijo la mujer. 

Víctimas del conflicto armado se sumaron a la jornada de paz en Puerto Boyacá
Víctimas del conflicto armado se sumaron a la jornada de paz en Puerto Boyacá
Foto: Cortesía de la gobernación de Boyacá

Hace más de dos décadas los habitantes de este municipio ubicado en las riberas del río Magdalena padecieron el terror de las armas con las que cegaron muchas vidas y se abrieron heridas que poco a poco van sanando. 

Hugo Quintero fue otra de las víctimas que acudió al lugar para sanar su dolor y allí sostuvo que "este evento trajo restauración psicológica y sentimental; las personas han entendido que significa ser parte de esa paz”,  

“Se han logrado sanar muchas heridas, se está reconociendo que las muertes de nuestros familiares no fueron en vano”, dijo Quintero. 

Otra víctima que prefirió omitir su nombre dijo que en Puerto Boyacá se está haciendo historia al perdonar y que “esto es un ejemplo para la gente, necesitamos perdonar y quiero darle un mensaje a los colombianos para que tengamos paz con todos, para que no hayan más guerras”. 

Un obelisco de 7.5 toneladas y 14.5 metros de altura que fue creado con 13 mil armas de las Autodefensas Unidas de Colombia, fundidas en la ciudad de Sogamoso, ejemplifica el querer de los habitantes de Puerto Boyacá.  

Las mujeres fueron por décadas víctimas del paramilitarismo y dieron la lección más grande, perdonaron a sus victimarios.
Las mujeres fueron por décadas víctimas del paramilitarismo y dieron la lección más grande, perdonaron a sus victimarios.
Foto: Cortesía gobernación de Boyacá.

El artista boyacense José Cristiano Barrera creó esta obra con la que se recuerda el conflicto en esta zona del Magdalena Medio.

La frase ‘Perdonar el pasado es darle una oportunidad al futuro’ está grabada en el monumento y en los corazones de las víctimas que en su mayoría ya perdonaron. 

Las víctimas del conflicto armado del Magdalena Medio debemos dar un paso a la reconciliación, a la paz, al abrazo, al seguir adelante, a no discriminar a unas personas que hicieron un mal”, dijo Luis Quintero, a quien las Autodefensas le quitaron a varios de sus familiares. 

Oscar Botero Álzate, alcalde de esta población y quien vivió el dolor del conflicto, pidió que Puerto Boyacá no siga siendo estigmatizado. 

“Estamos viendo una obra de arte que nos recuerda la historia anterior y que nos conduce a lo que buscamos los puertoboyacenses, que es un cambio total, salir adelante (...) desde el 2006 ha venido transformándose positivamente", sostuvo.

El gobernador Carlos Andrés Amaya calificó de memorable el acontecimiento en el que las víctimas quedaron inmortalizadas en un monumento que recuerda la historia que no debe repetirse nunca más. 

“Pusimos los recursos desde el departamento para hacer este homenaje a las víctimas, pero también con un sentido especial y que el material utilizado para hacer el monumento fueron las armas de las Autodefensas que se fundieron”, dijo el mandatario regional.

Hoy en Puerto Boyacá ya no impera el terror de la violencia paramilitar, ahora su gente tiene la esperanza de construir un mejor municipio en el que la guerra ya no tenga cabida y las armas nunca más vuelvan a activarse para segar la vida. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.