Cargando contenido

Su padre contó a RCN Radio que, tras su desaparición, solo volvió a saber de la niña cuando murió.

Territorios entre Meta y Caquetá
Territorios entre Meta y Caquetá
RCN

Hermes Tique Álvarez es el padre de una de las niñas que murió en el bombardeo en el que fue abatido alias 'Giraldo Cucho', en zona rural de San Vicente del Caguán (Caquetá), y que hoy tiene en el ojo del huracán al ministro de Defensa, Guillermo Botero.

Según su testimonio entregado a RCN Radio, su hija tenía 16 años y estaba en el grado 9 en un colegio de Puerto Rico. A mediados de año, finales de junio, decidió irse a vacacionar a la casa de una familiar en una vereda de esa extensa zona del Caquetá.

Le dijo que volvía el lunes de la semana siguiente pero nunca regresó. “Ella se fue en la última semana de junio, en los días de las vacaciones. Desde ahí desapareció”, dijo el padre de la menor.

Meses después escuchó fuertes explosiones en cercanías a las veredas fronterizas entre Puerto Rico y San Vicente del Caguán, en el pueblo muchos hablaban del bombardeo e incluso tenían videos del mismo.

Debate censura contra Mindefensa Guillermo Botero

Pero solo seis días después recibiría la noticia. Su esposa le decía que las disidencias habían reclutado a su hija y que había muerto en los ataques del Ejército.

“Ella fue la que me llamó y me dijo que si yo sabía de la vida de ella. Le dije que debía de estar en Pringamosa (vereda a la que había ido a vacacionar), porque no me ha vuelto a llamar; perdimos la comunicación. Y me dijo: 'No, lo que pasa es que a ella la mataron'", contó don Hermes.

Relató entonces que "yo le pregunté que cómo así que la habían matado. '¿Quién la mató?', le pregunté, y me dijo que la mató el Gobierno en un bombardeo para el lado del Meta, entre el Meta y el Caquetá”.

 Aseguró que su hija fue reclutada a la fuerza por las disidencias. Además, que la meta de la menor era seguir estudiando y ser futbolista profesional.

Qué iba a pensar yo que eso iba a pasar sabiendo que la niña nunca pensaba en cosas de esas. Ella pensaba en estudiar y estudiar, porque ella quería ser una profesional en el fútbol y en todo, quería estudiar”, concluyó el padre.

De interés - Antes de bombardeo, había denuncia de reclutamiento de niños: Personero de Puerto Rico

Aunque el bombardeo en el que murió la menor de edad ocurrió hace varios meses, solo hasta ahora serán entregados sus restos a los familiares debido a las labores periciales que adelantó en este tiempo el Instituto de Medicina Legal.

La Fiscalía General de la Nación anunció este miércoles que se abrir una investigación preliminar por este bombardeo que se registró a un campamento en el departamento de Caquetá, en septiembre de 2019, en donde murieron siete menores de edad.

El organismo judicial tomó la determinación tras las recientes denuncias del senador Roy Barreras en un debate de moción de censura en el Congreso en contra del ministro de Defensa, Guillermo Botero, en las que se advierte que el funcionario habría ocultado información sobre la muerte de los menores de edad reclutados, durante los operativos militares.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido