Cargando contenido

En Colombia hay alrededor de un millón 200 mil jóvenes desempleados.

Jóvenes tienen dificultades para conseguir su primer empleo.
Jóvenes tienen dificultades para conseguir su primer empleo.
Sena

Santiago lleva seis meses buscando empleo. Ha presentado su hoja de vida en varias empresas; no avanza en el proceso de selección por su falta de experiencia. Tiene 18 años. Hace seis meses se graduó como técnico audiovisual.

“Es muy difícil conseguir un empleo, ya que casi siempre se necesita experiencia y no es algo muy común encontrarla en un joven. Por lo general cuando los jóvenes consiguen su primer empleo es gracias  a palancas o buenos contactos”, comentó.

Lea también: Aumenta desempleo entre los jóvenes en Bogotá

Así como Santiago hay muchos más jóvenes en búsqueda de su primer empleo y, al tiempo, buscando una explicación que les exija una experiencia que no les permiten obtener:

“Tengo 18 años, y cuando voy a buscar empleo me piden experiencia. Y se supone que antes de esa edad uno no debería trabajar, así que no debería ser un requisito si somos jóvenes”, comentó una estudiante universitaria.

Otro agregó: “Nosotros estudiamos ingeniería y piden mínimo cinco años de experiencia y que sea joven, entonces uno no encuentra la lógica”.

Audio

[AUDIO] Menos experiencia y más oportunidades piden jóvenes en el mercado laboral

0:27 5:25

Hay quienes no corren con suerte y la tan solicitada experiencia la obtienen en oficios distintos a lo estudiado, como lo comenta Catalina Puentes, quien labora en una bolsa de empleo.

“Aquí llegan niñas que son enfermeras, técnicas en primera infancia, auxiliares de enfermería o psicopedagogas infantiles a ofrecer sus servicios tanto de niñera como de empleadas domésticas porque no encuentran nada más que hacer ni lugar donde las contraten”, indicó.

Y es que de cada cien jóvenes que hacen parte del mercado de trabajo, aproximadamente 17 de ellos están desempleados y 46 están ocupados.

Le puede interesarAumentó desempleo en Colombia; se ubicó en 10,3% en abril según Dane

Dewin Pérez, docente del programa de Economía de la Universidad de Cartagena y director del Observatorio Laboral de Bolívar, explica lo que está ocurriendo con la juventud en el mercado del trabajo:

La población juvenil representa la cuarta parte de la población colombiana, unas 12 millones de personas; de ellas, unos 6 millones 900 mil jóvenes hacen parte del mercado de trabajo en Colombia. Sin embargo, sus resultados reflejan una enorme vulnerabilidad y desventaja frente al resto de la población pues sus tasas de ocupación y participación son muy bajas con respecto a la población en general y el desempleo juvenil es sobradamente superior a la tasa general”.

17,2 % es el índice de desempleo en jóvenes en el trimestre abril - junio 2019, mientras que 10,1 % corresponde a la población en general en ese mismo periodo. Para el docente de la Universidad del Rosario Iván Jaramillo, en Colombia el desempleo juvenil ha sido objeto de diversos métodos de intervención que no han logrado solucionar la problemática.

“Necesitamos políticas públicas especificas y legislativas para promover la contratación de jóvenes entre 18 y 24 años que son los que enmarcan el problema de desempleo juvenil en Colombia. La problemática está centrada en la falta de conexión y vínculos en el sistema de formación y el mundo laboral, la falta de calidad y pertinencia en los programas educativos frente al mundo laboral y la ausencia de conexión para lograr lo que se denomina el primer empleo", explica.

Armenia y Montería son las ciudades con mayor porcentaje de jóvenes desempleados.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido