Cargando contenido

La iniciativa cuenta con el apoyo de diferentes organizaciones que exigen una mayor igualdad entre hombres y mujeres en el país.

Campaña de Mujeres
Foto Diana Cabrera

Con el propósito de erradicar los prejuicios, prácticas e imaginarios que conduzcan a la desigualdad entre mujeres y hombres, fue presentada este viernes la campaña “Menos Mitos más Igualdad”.

La iniciativa desarrollada en una alianza multisector y orientada por Sisma Mujer, la Defensoría del Pueblo y ONU Mujeres entre otras organizaciones, busca cambiar el pensamiento de los colombianos que se tienen desde épocas antiguas y conservadoras.

Origen de la iniciativa

La campaña surgió para disminuir los altos índices de violencia en contra de la mujer, que se traducen en prácticas sociales discriminatorias de la violencia de género. 

El caso de la violación y asesinato de la niña Yuliana Samboni que generó el rechazo e indignación en el país despertó esta iniciativa que busca llamar la atención de los colombianos.

 “Colombia es uno de los cinco países de Latinoamérica en el que se registra el mayor número de mujer asesinadas  por el hecho de ser mujeres, lo que es muy grave”, afirmó Claudia Mejía, directora de Sisma Mujer.

Agregó que se ha conocido otro informe en el que “se confirma que sólo en el mes de enero de este año 2018 se reportaron 41 feminicidios en el país. Es decir, una mujer fue asesinada cada 18 horas".

"Esas cifras son las que queremos disminuir porque detrás de ellas está el rostro de una mujer que ha sufrido y por eso hemos querido realizar esta campaña”, destacó.

Señalo que las más recientes cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal revelaron que en los primeros cinco meses de este 2018 se presentó un incremento en todas las violencias contra la mujer.

“Tenemos un aumento lo que significó que cada 24 minutos una mujer fue víctima de violencia sexual. Las niñas y adolescentes son las más afectadas con un 86 por ciento de los casos, siendo las más afectadas niñas entre los 5 y 14 años de edad, todo esto es muy doloroso pero son cifras que tenemos que registrar para llamar la atención de los colombianos”, indicó.

Vicepresidente Óscar Naranjo se une a la campaña

En esta campaña participaron artistas como los representantes de la Unicef y un grupo de jóvenes que levantaron su voz para decir “Menos Mitos Más Igualdad”.

Transformar estereotipos

Claudia Mejía, directora de Sisma Mujer, agregó que se buscará transformar estereotipos como que los hombres deben ser rudos y no pueden llorar.

"O, por ejemplo, que cuando una mujer dice 'no' quiere decir 'sí', palabras que terminan convirtiéndose en discursos que justifican la violencia contra las mujeres y eso es lo que queremos cambiar", dijo.

La campaña en su primera fase estará dirigida a los jóvenes y adolescentes por medio de diferentes piezas creativas que permitan identificar los mitos o las creencias que ayudan a reproducir y naturalizar la desigualdad. 

En las redes sociales se tendrá un enfoque especial en #DeNiñaMeDijeron, #DeNiñoMeDijeron y #MenosMitosMásIgualdad, donde se espera que los colombianos envíen sus videos y se unan a esta campaña a nivel nacional. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido