Cargando contenido

La Cancillería colombiana confirmó que el próximo vuelo de repatriación desde Argentina es el 2 de junio. Ellos esperan "clasificar".

María Paula y Juan Sebastián Murillo, colombianos varados en Argentina
María Paula y Juan Sebastián Murillo, colombianos varados en Argentina.
Cortesía María Paula Murillo

María Paula Murillo y su hermano mayor, Juan Sebastián, empezaron en 2019 sus estudios universitarios de biología y geología en Argentina. Como cualquier navidad familiar, la decisión fue regresar a Colombia al final del año antes de comenzar su segundo año de carrera. 

Sin saber que una pandemia paralizaría la vida de todo el mundo, los hermanos regresaron a Buenos Aires pero quedaron atrapados en la cuarentena decretada con mucha rapidez por el gobierno del presidente Alberto Fernández. Lo cierto es que en Colombia, sus padres también se vieron afectados laboral y económicamente por la situación sanitaria al punto en que María Paula y Juan Sebastián debieron aplazar sus estudios.

Lea aquí: Colombiano en EE.UU., de los primeros en recuperarse de COVID-19 con plasma

La urgencia de regresar tiene una importante motivación. Desde hace unos cuatro años le diagnosticaron epilepsia a Juan Sebastián, que tiene ahora 24 años. Él tuvo su último control en el neurólogo en febrero, antes de regresar a Buenos Aires, a donde llegó a pedir otro control, agendado para finales de marzo. La pandemia hizo que se cancelara su cita y su salud se complica.

Audio

[AUDIO] Hermanos colombianos varados en Argentina piden ayuda para regresar

0:27 5:25

"Mis papás lograron contactarse con el consulado en Buenos Aires y lograron enviarle unos medicamentos creo por valija diplomática pero estos últimos días no se ha sentido bien, no sabemos si será por los medicamentos (...) Ha tenido un poco de complicaciones; él tiene que ver a un neurólogo cada tres meses, necesita estar en control, es por eso que necesitamos volver con mucha urgencia a Colombia", dice su hermana María Paula, de 21 años. 

"Pude hablar con el Embajador colombiano y nos dijo que en cuanto tengan un vuelo humanitario hará lo posible para colaborarnos para regresar al país (...) pero también hemos escuchado que algunos pagan tiquetes muy caros, nosotros sólo tendríamos unos 120 dólares para viajar", añade María Paula. 

Además, lo que piden es viajar juntos: "él no puede viajar solo, si le llega a pasar algo yo ya sé cómo manejarlo, entonces tiene que viajar conmigo sí o sí". 

La petición de regresar la están haciendo desde el mismo momento en que supieron que no tenían cómo mantenerse en el país y tener control de la epilepsia de Juan Sebastián. Ya hubo dos vuelos de repatriación y esperan, ahora sí, ser incluidos en el del próximo 2 de junio, fecha que confirmó la Cancillería colombiana. 

Le puede interesar: Autorizan vuelo humanitario para colombianos varados en Cuba

Otros colombianos en Argentina que ayudan a los Murillo haciendo presión en el consulado para que los tengan en cuenta para ese próximo vuelo, señalan que sigue siendo imposible la comunicación con los diplomáticos que no brindan información clara y "siguen avisando hasta con un día de anticipación"quiénes son los que abordarán de regreso a casa. 

Además dicen que no se tiene en cuenta que "estamos distribuidos por todo el país, que es muy grande, no todos estamos en Buenos Aires y la única forma de transportarnos es por tierra, lo que puede durar varios días y es un riesgo perder la oportunidad de viajar", según contaron a RCN Radio. 

Al consultar con la Cónsul de Primera en Buenos Aires, María Clara Rubiano, sobre porqué la información no es clara o llega sobre el tiempo a los colombianos, confirma que no puede hablar con la prensa, directriz que también confirmó la Cancillería.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se indicó a RCN Radio que los costos de los vuelos son designados por las aerolíneas y que sin la gestión de los consulados y embajadas no sería posible estos vuelos humanitarios, confirmando que así son los procedimientos. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido