Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ggomezm
Profesora Angelina González
Profesora Angelina González
Noticias RCN

Angelina González, una de las profesoras galardonadas en el especial 'Hazañas' de Noticias RCN, contó la manera como logró convertirse en maestra pese a que nació en una población donde todos eran analfabetas

En diálogo con RCN Radio, González contó que es oriunda de una vereda llamada Camarón, jurisdicción del municipio del Carmen de Bolívar, en donde los habitantes no sabían leer, ni escribir. 

La profesora relató que para poder acceder al estudio, su madre optó por regalarla a una prima que vivía en Sucre. 

En mi época todos los camaroneros eran personas iletradas y en esa comunidad sufríamos de paludismo y éramos visitados por malarios y mi mamá le pedía a ellos que me pusieran planas y así yo estudie la primera cartilla, primero y segundo”, contó. 

A los 9 años mi mamá me regaló a una prima que vivía en Palo Alto Guayabal, Sucre, que a cambio de mis servicios domésticos ella me iba a dar estudio; ese fue el trato que hicieron. Para yo poder estudiar, mi madre me tuvo que regalar”, relató la profesora González. 

Desde los 12 años tuvo que trabajar en tiendas y cantinas del municipio, en donde logró hacer su tercero primaria. Posteriormente estuvo en María La Baja estudiando cuarto y en el Carmen de Bolívar quinto de primaria. 

Cuando empecé a ser docente apenas había terminado la primaria y lo hice por necesidad porque nadie sabia leer y escribir. Yo me metí por necesidad y amor a mi comunidad, y a medida de que fue pasando el tiempo me fui enamorando de la docencia; validé mi bachillerato, estudié pedagogía, soy normalista superior y a los 54 años me gradué como licenciada”, explicó. 

Hoy en día, Angelina González es una de las profesoras más reconocidas del departamento de Bolívar porque le ha dado clases a más de mil niños de la región. 

No hay un solo camaronero que no haya terminado la primaria. Hay 78 bachilleres, tenemos profesionales, técnicos, tecnólogos y para la mayoría de la población de Camarón el único objetivo es estudiar”, dijo. 

Dijo que nunca le temió a la violencia, porque siempre supo que estaba haciendo lo correcto. 

Audio

Angelina González

0:27 5:25

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.