Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Microapartamentos
Apartamentos de menos de 20 metros cuadrados son vendidos como vivienda VIS en Bogotá.
Javier Jules RCN Radio

Un edificio de apartamentos catalogado como Vivienda de Interés Social, ubicado en una zona estrato 6 de Bogotá, es la demostración de lo que puede ser el uso inadecuado de una norma de construcción, para acceder a beneficios tributarios. Solo en Bogotá hay, al menos, 19 de estos mismos proyectos.

A menos de 10 metros de la esquina de la calle 97A con carrera 11, avanza la obra de un edificio. No hay nada inusual sino fuera porque en la fachada, en el letrero en el que por norma debe estar el dato de la licencia de construcción, también se lee que el uso corresponde a Vivienda de Interés Social (VIS).

La vivienda VIS, es aquella cuyo costo no supera los 135 salarios mínimos. En este proyecto, el valor de los apartamentos es de $168 millones lo que significa que, para la fecha de entrega, en 2024, se ajusta a las condiciones de la norma.

La particularidad es que los apartamentos tienen un área total de 17 metros cuadrados y se entregan en obra gris. Para acondicionar el baño, la cocina y el área de la habitación, hay que pagar otros $35 millones.

Encuentre aquí: Lo que deberá pagar de impuesto si quiere vender su casa con nueva reforma tributaria

Audio

Vivienda de Interés social estrato seis

0:27 5:25

Sin IVA para materiales y exención en la renta

El concejal de Bogotá Diego Laserna, ha hecho varias denuncias sobre este tipo de construcciones que están ubicadas en otras zonas de la ciudad. Encontró que a propósito de la construcción de VIS estrato seis en Bogotá, queda probado el mal diseño de la norma, porque puede ser usada para buscar pagar menos impuestos.

“Unos constructores, en mi opinión, avivatos, se han dedicado a construir apartamentos ‘superpequeños’ en zonas de estratos altos de la ciudad que caben en esa definición de vivienda de interés social porque cuestan menos del límite que define la ley. Al ser catalogados como VIS, tienen un descuento en el IVA de los materiales y tienen una exención del impuesto a la renta de las utilidades de ese proyecto”.

Es claro que no hay una actuación ilegal. Sin embargo, hay quienes consideran que siendo de estrato seis, la vivienda VIS pierde su razón de ser.

En medio de la futura puesta en marcha de una Reforma Tributaria, es contradictorio que haya posibilidades de pagar menos impuestos aprovechándose de una norma de construcción pensada para favorecer a familias de menos ingresos.

Le puede interesar: Tecno Camon 19 Pro Mondrian Edition: el nuevo celular que cambia de color con la luz solar

“El problema no es que haya apartamentos de 20 metros (cuadrados), el problema es que los hagan pasar como VIS, recibiendo descuentos tributarios cuando no llegan a la población que deberían estar llegando”, agrega el Concejal Laserna.

El metro cuadrado más caro del país, cerca de $9 millones, se cobra en proyectos VIS en Bogotá, sin que sea muy claro que familias de estratos 1,2 y 3 accedan a esos valores.

Actualmente en la capital colombiana se construye cerca de 180 proyectos de vivienda de interés social, de los cuales, al menos, 19 cuentan con un metro cuadrado por encima de los $5 millones.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.