Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bogotá
RCN Radio

El crecimiento de las grandes ciudades afecta el área delimitada de las mismas, pero también sus alrededores. En el caso de Colombia, Cali y Bogotá registran los cambios más importantes. 

De acuerdo con las últimas cifras reveladas por el Censo de 2018ambas ciudades no llegaron a las proyecciones hechas en 2005 porque los municipios aledaños fueron los encargados de recibir la extensión urbana y crecer de manera exponencial.  

Bogotá pasó de tener una población de 7.8 millones en 2005, en conjunto con todos los municipios cercanos, a una de 8.8 millones en 2018

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, asegura que la satelización en el caso de la capital colombiana está concentrada hacia el sur occidente de la ciudad, en zonas como Soacha, Sibaté, Mosquera y Madrid.  

"La (población de) Mosquera de 2005 era de aproximadamente 63 mil personas, ahora tenemos una Mosquera de 127 mil personas. Y en Madrid teníamos 61 mil personas y ahora casi 110 mil", explica Oviedo.

Por su parte, los ciudadanos aseguran que las principales razones por las que migran se deben a los altos precios y la búsqueda de una mejor calidad de vida. 

Audio

Escuche las razones de los ciudadanos

0:27 5:25

Antonio Avendaño, subsecretario de Planeación de Bogotá, expone que es preocupante la forma en que se está ocupando la Sabana aunque seguirá sucediendo por las necesidades habitacionales actuales. 

En promedio los habitantes en la Sabana consumen diez veces más suelo que los nuevos habitantes que llegaron a Bogotá, lo que implica diferentes retos de planeación urbana.

Según el funcionario, "es una población que se fue a vivir afuera de la ciudad, pero trabaja en Bogotá y usufructa bienes y servicios de la capital".

Le puede interesarMás de la mitad de los bogotanos vive en apartamentos

Cali

En el caso de Cali, aunque el Censo de 2018 registra los mismos 2 millones de personas que se reportaban en 2005, algunos municipios como Palmira y Candelaria y Jamundí crecieron de manera considerable. 

De acuerdo con Oviedo, “en Palmira estamos pasando de tener 278 mil personas en 2005 a casi 302 mil en 2018. En Candelaria teníamos 68 mil personas y ahora hay alrededor de 81 mil”. 

Jamundí, con un crecimiento del 40% de población, es el municipio censado que más creció cerca a la capital del Valle.

Su alcalde, Edgar Yandy, sostiene que las cifras reportadas no reflejan la realidad, pues hay un desfase de 70 mil habitantes y que tal crecimiento ha dejado dificultades a nivel de movilidad y servicios públicos. 

Lo más recienteEn Colombia el 5% de sus habitantes aún es analfabeta

Proyecciones para 2019 

Sandra Forero, presidente de Camacol, proyecta que este año el fenómeno de deslocalización seguirá en aumento. 

“Las regiones que nosotros vemos con crecimiento son Bogotá, la Sabana de Bogotá y municipios aledaños a Cali y Cartagena”. 

Para Forero, “el gran reto es empezarnos a mirar como sistema de ciudades y aglomeraciones urbanas".

Esto significa un replanteamiento de las relaciones funcionales de la ciudad y los municipios en las decisiones de ordenamiento territorial como las vías, infraestructura, servicios públicos y equipamientos.

Audio

Escuche el informe completo

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Tags

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.