Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombia y Venezuela - Migración y prostitución - Referencial.
Migración y prostitución - Referencial.
AFP

La organización Aid For Aids Colombia lleva a cabo una campaña de concientización sobre los riesgos de la población refugiada, en su mayoría de la comunidad LGBT o mujeres, que ejercen el sexo por supervivencia en Colombia. 

El programa de USAID, 'Conectando Caminos por los Derechos', mantiene alianza con Aid For Aids para visibilizar el problema y defender a esta población, hacerla consiente de sus derechos y proponer planes para que desde el Estado se les proteja. 

Una de las principales actividades de este proyecto es realizar talleres de capacitación para la población en situación de vulnerabilidad. Esto le dijo sobre el tema a RCN Radio, Jaime Valencia, director de Aid For Aids Colombia.

Lea aquí: ONU llama a aprovechar el potencial de la movilidad humana

"Dentro de las acciones que tenemos para el empoderamiento de las personas que están haciendo sexo por supervivencia hay talleres donde les damos habilidades para la vida, les mostramos sus derechos e incidencia pública", señaló Valencia.

Audio

(AUDIO) Aid for Aids y Usaid luchan contra el sexo por supervivencia que ejercen migrantes irregulares en Colombia

0:27 5:25

Agregó que "esos talleres nos llevan a una incidencia a nivel local, no nacional por ahora, sobre todo en Maicao, Medellín y Cali, donde se harán actividades relacionados con la violencia contra migrantes y refugiados, violencia basada en género, xenofobia y Estatuto Temporal para Migrantes".

Los talleres se han dispuesto para discutir e informarse sobre temas como la violencia de género, la trata de personas, la diferenciación entre el sexo transaccional y sexo por supervivencia.

Más información: Delitos sexuales: Nación enfrenta demandas contra militares por $180 mil millones

En el desarrollo de la campaña, estas organizaciones han encontrado que la mayoría de quienes optan por este camino, no tiene regularizada su situación migratoria, y no tienen ni siquiera documentación para acceder a salud. 

También hallaron riesgos importantes como "ausencia de comidas regulares, elevado consumo de estupefacientes y alto riesgo de caer en situación de calle". 

Pero también hay un problema mayor y es que no hay un censo riguroso sobre quienes ejercen sexo por supervivencia. Por eso, el llamado al Gobierno nacional es primero a identificar a las personas que están en esta situación y, a partir de esto, desarrollar estrategias que permitan la práctica de otros oficios que puedan ser ejercidos aún en la situación irregular del estatus migratorio.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.