Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Migrantes en Washington
AFP

Desde Nueva York y Washington se sigue señalando al gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, de estar fomentando el odio antiinmigración y antilatinos, tras haber enviado a miles de migrantes en buses a estas dos ciudades al interior de Estados Unidos. 

La situación la analizó en RCN Mundo el experto Adam Isacson, director para Veeduría de Defensa de la Oficina de Washington para asuntos Latinoamericano (WOLA). 

Lea aquí: Colombia habría pedido permisos de pesca para raizales y liberación de presos políticos a Nicaragua

Según Isacson, lo que busca Texas con la medida es que, "en momentos en que hay un nivel récord de migrantes en la frontera entre Texas y México, Abbott quiere criticar a Biden diciendo que esto es su culpa y que sienta el dolor de sufren en Texas con tantos migrantes buscadores de asilos, siendo soltados en sus pueblos fronterizos".

Es por eso que cada día, desde abril, están llegando entre uno y dos buses a Washington y Nueva York. "Muchos de ellos llegan y sin ningún lugar donde quedarse", dice Isacson. 

Pero a diferencia de las zonas fronterizas, donde la iglesia con la ayuda del Estado son las que disponen y gestionan albergues para ayudar a migrantes, para la capital estadounidense esto es nuevo. 

"Washington hasta hace muy poco no tenía albergues porque no había sido necesario. Ahora, está tratando de construir esa capacidad, pero el gobierno federal de Joe Biden no quiere gastar mucho los dineros públicos para apoyar ese esfuerzo porque ese sería casi darle razón a Abbott con lo que está haciendo", explicó el directo de WOLA. 

Para Isacson, "los migrantes están siendo tratados como insectos y usados para ser un arma política en un año electoral en el que el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, está buscando también reelegirse en noviembre". 

De esa motivación política también se ha quejado el alcalde de Nueva York, el demócrata Eric Adamas, que ha confirmado que son más de 8.000 migrantes indocumentados que han llegado a la Gran Manzana desde inicios de año. 

Le puede interesar: El plebiscito fue referéndum de medio término de la gestión de Boric, según analista chileno

"Se está estresando el sistema de albergues públicos para la población sin techo de Nueva York", aunque lo cierto es que esta es una ciudad con "ocho millones de personas, que tiene zonas más prósperas que Washington y un sistema de servicio sociales mejor establecido, por eso, no creo que el que llegue a Nueva York se vea en más peligro o con más problemas que aquí en Washington". 

Desde Texas, la comunidad migrantes que está llegando con más frecuencia en estos buses son los venezolanos, que para llegar a Estados Unidos ya han tenido que atravesar varios países donde sometidos a torturas, violencia sexuales, entre otros atropellos. 

Fuente

Sistema Integrado de Información y EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.