Cargando contenido

Organismos humanitarios han evidenciado el incremento de los señalamientos en contra de esta población de extranjeros.

Venezolanos en Perú
AFP

Rechazo y miedo es lo que aseguran han sentido miembros de la población de venezolanos que migraron y hoy se encuentran en las calles de Bogotá, acudiendo a la informalidad para obtener dinero.

Hechos de violencia en medio de las recientes protestas en el marco del paro nacional han generado, según expertos y académicos, una forma de estigmatización que amenaza con convertirse en movimientos xenófobos.

En contextoExpulsan a otros seis venezolanos que buscarían afectar orden público en paro

Son las 6 de la mañana y en la ciudad más grande de Colombia, mientras la gran mayoría aborda un articulado de Transmilenio para transportarse, Brayan Hernández lo ha hecho para convertirlo por unos minutos en su lugar de trabajo.

Brayan tiene 21 años y, con su hija de 3, hace parte de la migración venezolana. Destaca que vender mentas es ahora más difícil especialmente desde que a él y a sus paisanos los han asociado con hechos violentos y delincuenciales en Colombia. Por eso, mientras se presenta, ahora tiene que incluir siempre la misma frase.

Soy otro venezolano que ha venido a incomodar, pero no vine a robar ni a hacer las cosas mal”.

Dice que, como no ocurría antes, siente rechazo por parte de los colombianos pues “uno ofrecía un producto y la gente respondía con amabilidad. Ahora uno se sube al transporte y las personas se pone a hablar como si uno fuera hacer algo indebido”.

No solamente las ventas ambulantes en el sistema de transporte de Bogotá ha cambiado el panorama para los venezolanos, que buscan casi a diario una opción para obtener dinero.

Las alternativas, asegura Luis Alemán, se están acabando por la misma razón: “Hoy en día no confían en uno ni siquiera para lavar carros, bicicletas o cuidar un perro como lo han hecho otros por cinco mil pesos, no todos somos malos”.

Percepción en las calles

Ciudadanos opinan si ha cambiado o no realmente la forma en la que los colombianos ven especialmente a los venezolanos migrantes, luego de los recientes hechos en los que las mismas autoridades han asegurado encontrar evidencias de la participación de algunos de ellos en hechos vandálicos en medio de las protestas.

Ernesto Barrios recorre a diario las calles del norte de Bogotá. Asegura que “sí ha cambiado, pues definitivamente los han encasillado a ellos dentro del grupo de vándalos que han afectado la ciudad”.

Incluso en otras ciudades como Cali algunos habitantes, entre quienes está Martha Hilario, cambiaron la forma en la que veían la presencia de los extranjeros. Asegura que “es triste porque se siente a veces temor y si cambia la percepción”.

Audio

[AUDIO] Estigmatización que podría convertirse en xenofobia

0:27 5:25

Estigmatización y señalamientos

Juan Carlos Patiño, investigador y docente de la Universidad EAN, advierte que la narrativa de los recientes acontecimientos ha generado una estigmatización que peligrosamente está tocando los límites de la xenofobia.

Patiño asegura que “los imaginarios sobre el otro, en este caso los venezolanos, se asientan sobre representaciones y discursos que los estereotipan, generando estigmatización que se reproduce rápidamente en una sociedad que está predispuesta a responsabilizar a otros de sus propios problemas”.

De acuerdo con Rocío Castañeda, oficial de Información de Acnur en Colombia, se ha notado un incremento de expresiones en contra de la población venezolana con acusación de vínculos con actos delincuenciales que pueden derivar en la afectación de los derechos de los migrantes.

Le puede interesarONU alerta brotes de xenofobia contra migrantes venezolanos en Colombia

Por esa razón, han hecho “un llamado a no generalizar pues las responsabilidades de las personas son finalmente individuales y corresponde a las autoridades verificar los hechos y es muy importante que en redes sociales no se lancen estigmatizaciones que finalmente terminan afectando a todo un colectivo humano”.

A los problemas que ya enfrentan por haber salido de su país, ahora se suma el señalamiento social del que está siendo objeto la población de venezolanos, que puede derivar en actos violentos en su contra.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido