Cargando contenido

Los extranjeros en Bogotá aseguran sentirse discriminados por la medida tomada, que no les permite transportarse. TM da sus razones.

Transmilenio, sistema de transporte masivo de Bogotá.
Transmilenio. Imagen de referencia.
AFP

Ser migrante venezolano en Colombia, particularmente en Bogotá, parece hacerse cada día más complicado. Además de sentirse discriminados y objeto de xenofobia porque constantemente se les relaciona con el aumento de delitos como hurto y homicidios, un grupo de estos extranjeros denuncian  que las puertas siguen cerrándoseles.

Por ejemplo, algunos migrantes venezolanos con quienes ha conversado RCN Radio están denunciando que ahora ni siquiera el Sistema de Transporte Masivo Transmilenio y su componente zonal del SITP les quieren reponer, entregar o recargar la tarjeta conocida como 'Tu llave', con la que pueden acceder al servicio y a la movilidad en la ciudad.

Más en: Alcaldesa Claudia López denuncia que encapuchados atacaron con ácido a la Policía 

"Tengo cuatro años en Bogotá. Hace dos años me entregaron mi Permiso Especial de Permanencia (PEP) con el que pude obtener la tarjeta personalizada. Se me daño el chip, fui al portal del Norte y me dijeron que con eso no se podía, que no me la podían reponer", aseguró Omaida Prieto, una de las venezolanas afectada por esta situación.

Ayelis Crespo, otra de tantos venezolanos que se han visto afectados por esta situación, aseguró que llegó al mismo Portal del Norte a pedir su tarjeta por primera vez. Tampoco se la entregaron por no tener cédula de extranjería

"Gano un salario mínimo, no me alcanza y mucho menos si tengo que pagar cuatro pasajes por día para ir a trabajar. Por eso me perjudica no tener la tarjeta personalizada" indicó Ayelis.

Audio

[AUDIO] Informe: Venezolanos denuncian que Transmilenio los discrimina

0:27 5:25

Frente a esta situación Gonzalo Oliveros, presidente de la ONG Asovenezuela (que defiende los derechos de los migrantes venezolanos en la ciudad), aseguró que esta medida significa un desconocimiento total de la ley colombiana.

Aseguró que por medio de un derecho de petición buscará la forma de persuadir a la empresa Transmilenio para que no cometa ese "acto discriminatorio". 

TM responde: se quiere evitar uso indebido

Ante estas denuncias de migrantes venezolanos, RCN Radio consultó a la empresa Transmilenio, que asegura que la medida hace parte de una estrategia para evitar el uso indebido de  la tarjeta 'Tu llave'

Según explicó Transmilenio, hoy se enfrentan a la venta indiscriminada de pasajes de modo irregular, por lo que fue necesario realizar un rastreo de este flagelo y sus resultados los obligó a tomar medidas. 

"Se realizó un seguimiento y se pudo determinar que la mayoría de los casos relacionados  a venta ilegal de pasajes provenían de tarjetas a nombre de venezolanos", explicó la empresa a RCN Radio

Según detallaron, la venta irregular tiene dos modalidades: el uso indebido de tarjetas personalizadas a través de la venta de transbordos a un valor más bajo de la tarifa plena y el uso de tarjetas con tarifa diferencial por parte de personas que no son mayores de 62 años, que no están en condición de  discapacidad o no tienen un puntaje del Sisbén entre 0 y 30.56 puntos, que son los únicos que cuentan con ese tipo de beneficios. 

Lo que ha detectado la empresa es que la venta irregular se produce en mayor medida en los servicios zonales, pues el valor del transbordo entre este tipo de rutas, cuando se cuenta con una tarjeta personalizada, es de $ 0, al igual que cuando se transborda de una ruta troncal a un servicio zonal.

De interésAlerta amarilla en Bogotá: así será el 'pico y placa extendido' y la restricción a industrias

De la misma manera suelen aprovecharse del valor del transbordo de $200, cuando pasan de una ruta zonal a una troncal. 

Ante esto, Transmilenio S.A. ha implementado dos estrategias. La primera es electrónica, mediante la cual se han podido identificar los comportamientos atípicos que se presentan en el uso de las tarjetas personalizadas y de los transbordos. 

Esto es lo que ha permitido establecer reglas de validación que los restrinjan sin afectar a las personas que hacen un uso adecuado del Sistema.

En su respuesta, también explicaron que existe una segunda estrategia: la mesa técnica contra la venta irregular de pasajes.

Es "una alianza que se ha hecho con la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia y la Policía Metropolitana de Bogotá, para identificar los puntos de la ciudad donde se ubican los ‘revendedores’ y poder llevar a cabo capturas y decomisar las tarjetas que se están usando para la venta irregular de pasajes", señaló.

Estas acciones han dado resultados, especialmente en las finanzas del sistema, pues en agosto de 2019 se hablaba de pérdidas estimadas de $ 9.650 millones por las reventas y a enero de este año son aproximadamente de $ 2.510 millones anuales, lo que implica una reducción del 74 %. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido