Cargando contenido

Durante los hechos otro uniformado resultó herido al enfrentarse al victimario.

Batallón en Puente Aranda
Batallón en Puente Aranda
Colprensa

Dos años después del asesinato del universitario Juan David Vargas dentro de un batallón, en el sur de Bogotá, el sargento del Ejército Alexander Valencia -la persona responsable del hecho- no tiene una condena en firme en su contra. Los familiares de la víctima sostienen que no se ha hecho justicia en contra del militar.

Una fiesta dentro del Batallón de Artilleria número 13 en el sur de Bogotá precedió el asesinato de Juan David Vargas, una noche de mediados de octubre de 2017.

Vargas, de 27 años estudiante de derecho, recibió una puñalada en su corazón por parte del sargento segundo Alexander Valencia, quien -según se conoció posteriormente- reaccionó contra la víctima por haber mirado a su esposa en el casino de las instalaciones militares.

En contextoGrupo especial investigará muerte de joven dentro de un batallón en Bogotá

Lina Paola Vargas, hermana de Juan David, recuerda que en su momento, hace dos años,  tuvieron que enfrentar un complicado proceso judicial luego del cual "efectivamente la justicia encontró como único culpable y responsable del asesinato de mi hermano Juan David Vargas a David Alexander Valencia Muñoz, sargento segundo del Ejército".

Pero luego del fallo que significó una condena de 18 años y 2 meses de cárcel en contra del sargento Valencia, todas las partes apelaron. Quienes representaban a la víctima por considerar muy poco el tiempo de prisión. El militar por intentar una rebaja a su favor.

Audio

[AUDIO] Dos años después de su asesinato, familiares de Juan David Vargas dicen que no ha habido justicia.

0:27 5:25

Corte Suprema falló un año más de cárcel intramural

Con el fallo de la Corte Suprema en segunda instancia hace ocho meses, la familia de Juan David Vargas esperaba que la condena se materializara. Pero ocurrió un nuevo hecho que postergó la aplicación de justicia que esperan por el asesinato: la defensa del militar apeló nuevamente el fallo y espera un recurso de casación.

Lina Paola Vargas sostiene que "un año duró en detención domiciliaria porque no fue considerado un peligro para la sociedad y lleva un año en el Batallón de Artillería y estamos a la espera del traslado a la cárcel como lo ordenó la ley".

Lea tambiénCondenan a militar por crimen de un joven en el Batallón de Artillería

Fuentes del Ejército señalaron que el sargento segundo Alexander Valencia permanece en el centro de reclusión del Batallón de Artilleria número 13, pero la familia de la víctima cree que no está detenido y sostienen que aún sigue recibiendo un sueldo como militar efectivo.

"Goza de los privilegios de una supuesta prisión militar en el mismo lugar en donde asesinó a mi hermano y sigue recibiendo sueldo por parte de las Fuerzas Militares", puntualiza Vargas.

Dos años después del asesinato, la familia de Juan David Vargas sigue esperando que el responsable pague por lo que hizo. Aseguran que aunque la pérdida es irremediable al menos que se haga justicia alivia en parte su drama.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido