Cargando contenido

Hallazgos de tipo institucional, administrativo y financiero, motivaron las investigaciones a las instituciones de educación superior

Universitarios
Foto: Colprensa

Según un listado conocido por RCN Radio, con corte a enero de 2018, y que se actualiza permanentemente, hay 14 investigaciones activas que el Ministerio de Educación adelanta a la Corporación Universitaria de Colombia, IDEAS.

A esta institución el Ministerio la investiga por presuntas irregularidades en el programa de derecho en sus sedes de Bogotá e Itagüí o por incumplimiento de las condiciones de calidad de varios programas como Contaduría Pública (en Bogotá e Itagüí), Administración de Empresas, Administración Informática y Derecho.

También se investiga a IDEAS por presuntas vulneraciones a las normas de educación superior, por incumplimiento de funciones legales y estatutarias o por hallazgos de tipo académico, según el listado conocido por RCN RADIO.

Adicionalmente, el Ministerio tiene 4 investigaciones abiertas a la Corporación Universitaria Santa Rosa de Cabal, entre otras razones por presunta vulneración de las normas relacionadas con la vinculación de personal docente, con la oferta y desarrollo de programas sin contar con el registro calificado, por la no destinación del 2 por ciento del presupuesto para bienestar universitario, o por el ofrecimiento y desarrollo de programas en lugares no autorizados.

Igualmente aparecen 3 investigaciones activas a la controvertida Universidad Autónoma del Caribe, entre otras razones por el presunto incumplimiento a órdenes o requerimientos emanados por el ministerio de Educación.

La Universidad del Pacífico tiene también 3 investigaciones por hallazgos de tipo institucional, administrativo y financiero.

En el listado conocido por RCN Radio también aparecen con dos investigaciones activas la Universidad Popular del Cesar, por presuntos hallazgos de orden financiero y contable, o por incumplimiento a las condiciones de calidad de los programas.

La Corporación John F. Kennedy tiene también dos investigaciones activas por hallazgos de tipo financiero o por incumplimiento de la normatividad de educación superior, mientras que la Universidad Incca de Colombia tiene dos investigaciones activas, con corte a enero de 2018, por hallazgos de tipo institucional o financiero.

Entretanto, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, tiene 2 investigaciones por hallazgos de tipo financiero, y la Corporación Universitaria UNICIENCIA dos por presunta oferta y desarrollo de programas sin registro calificado o por presuntos hallazgos de orden estatutario.

También la Universidad del Magdalena tiene dos investigaciones activas por incumplimientos de tipo estatutario y la Universidad de La Guajira aparece con 2 investigaciones, una de ellas por presuntas irregularidades en el proceso de designación del rector.

Otras instituciones de educación superior que actualmente investiga el Ministerio de Educación son la Fundación Real de Colombia, el Instituto de Educación Empresarial, la Universidad San Buenaventura de Cali, la Corporación Universitaria Remington, el Centro de Educación de Cómputos y Sistemas CEDESISTEMAS y la Fundación Universitaria San Martín.

En el listado también aparecen la Fundación Centro de Educación CEDINPRO, Fundación Agraria de Colombia, la Institución Universitaria de Conocimiento e Innovación para la Justicia, la Universidad Popular del Cesar, la Fundación Uninpahu, la Corporación Uniminuto, la Corporación Bolivariana CORBES, la fundación universitaria del Área Andina, la  Universidad La Gran Colombia, la Universidad de Cundinamarca UDEC-Meta, la Universidad del Atlántico y la Universidad Metropolitana.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido