Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Paisaje solar
En Miraflores se construirá el primer parque solar del país
Cortesía Visión Amazonía

Un parque solar fotovoltaico es el proyecto con el que el municipio de Miraflores (Guaviare) busca suministrar energía para esta población durante las 24 horas del día, a través de luz solar.

Esto, debido a que actualmente sus habitantes cuentan con el servicio eléctrico por tan solo 4 horas diarias. 

De acuerdo con Jhonivar Cumbe, alcalde municipal de Miraflores, se trata de una iniciativa que presentó su administración, apalancada por el Programa Visión Amazonía.

El proyecto ha tenido la convergencia del Gobierno debido a que esta región del país se ubica en una zona no interconectada, por lo que se hace complejo que el suministro de energía llegue hasta allí. 

“Miraflores se encuentra en las zonas no interconectadas de Colombia, por lo que es imposible llevar la interconexión eléctrica y genera una energía eléctrica a través del diesel, es decir, con plantas eléctricas a un costo muy alto y a unas dificultades que nos toca soportar todos los meses para el transporte, almacenamientos y mantenimiento de las plantas", dijo el mandatario local. 

Explicó que "el proyecto le apuesta a unas energías  renovables, porque son más de mil toneladas de bióxido de carbono que le evitamos a la atmósfera”.

Audio

Informe sobre el parque fotovoltaico

0:27 5:25

La iniciativa, que contará con una potencia de 1.5 megavatios y cuyo terreno tendrá como extensión media hectárea, comenzará a partir del próximo mes de octubre con  la fase de estudios y diseño.

De esta manera se le está dando continuidad a la firma del convenio entre la alcaldía de Miraflores y Findeter, con el que se formalizó en marzo de este año el apoyo financiero de la entidad que asciende inicialmente a 200 millones de pesos, aunque se estima que el costo total del parque alcanza los 2 millones de dólares.

Julio Cesar Galindo, gerente de estructuración de proyectos de Findeter (entidad financiera ante la cual se sustentó el proyecto), explicó que dicha iniciativa es viable debido a que se encontró una necesidad en las zonas no interconectadas para las que se hace necesario mejorar las condiciones del servicio de la región. 

“Nosotros venimos apoyando todo lo que tiene que ver con la estrategia de crecimiento verde en el país y estos son proyectos que impactan desde el punto de vista no solamente de la generación de energías con fuentes renovables, sino que también contribuye a lo que es la eficiencia energética y en ese sentido está muy atado con nuestros objetivos de banca de desarrollo”, destacó Galindo.

Agregó que “actualmente estamos desarrollando los estudios y diseños. Ya la convocatoria está abierta en la página web por $175 millones y se firmó un convenio con el municipio de Miraflores en el cual estamos aportando estos recursos para esos estudios y diseños siempre y cuando ellos se comprometan a su implementación y ejecución. El municipio también tiene la obligación de aportar los recursos que estén a disposición y también el predio donde se va a desarrollar el proyecto”.   

Guaviare
La selva genera el 20% del oxígeno y el 25% de agua dulce del planeta.
Cortesía Visión Amazonía

Un plan que reduce la deforestación

El parque fotovoltaico hace parte de una serie de acciones que impulsa Visión Amazonía, con el fin de reducir la deforestación en la Amazonia colombiana que, para el año 2017, registró un total 144.147 hectáreas deforestadas.

De acuerdo con Ricardo Lara, líder del pilar y vocero de Visión Amazonía, el parque fotovoltaico surge sobre la necesidad de apalancar procesos de desarrollo sostenible zonas alejadas y no interconectadas del país y que están dentro de un área donde hay fuerte deforestación.

Miraflores es uno de los cuatro municipios del departamento del Guaviare que está desconectado de la red y  no tiene energía durante mucho tiempo, operando actualmente cuatro horas diarias.

“Es una oportunidad de cubrir los flujos de gastos corrientes que tiene el municipio y además de incidir en la construcción de un desarrollo sostenible para el municipio.  Uno de los motores de deforestación es hacer vías. Entonces cuando uno construye vías, generalmente por ahí se va el tendido eléctrico. Pero al tener un parque fotovoltaico no se tienen que construir carreteras”, explicó Lara. 

Sobre el aspecto técnico, el vocero destacó que los estudios y diseños podrían tardar alrededor de cuatro meses para posteriormente hacer una subasta dirigida a empresas del sector privado o público para que oferte y así saber cuál es la tarifa de construcción, la cual -aseguró- estaría iniciando entre enero y febrero del 2019. 

“Va a ser un sistema híbrido, dadas las características meteorológicas. Parte de las horas van a ser con el sistema tradicional de energía y la otra energía solar que fue diseñado y pensado desde el área de Findeter”, señaló Ricardo Lara. 

Concluyó precisando que "el proyecto tiene mucho aprendizaje desde todo punto de vista porque es ver cómo se pueden hacer alianzas, insistir en la descarbonización, cambiar y modificar los estilos de vida que generan muchos valores agregados y que la gente en la Amazonía viva diferente. En tiempos de cambio climático hay que ser creativos e ingeniosos y mirar hacia el futuro".

Esta solución energética para Miraflores se desarrolla de manera articulada por diversas entidades como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Programa Visión Amazonía, la Alcaldía Municipal de Miraflores, Findeter, el Ministerio de Defensa, el Ejército Nacional, el Ministerio de Minas y Energía, y el IPSE (Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para zonas no interconectadas), entre otros.

Así mismo, dicho proyecto convierte a este municipio en el primero del país en adoptar un sistema de energía limpia, libre de emisiones de gases efecto invernadero, el cual entrará en funcionamiento en aproximadamente 12 meses. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.