Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Miriam Yagama, mujer dedicada al cuidado de animales vulnerables.
Esta mujer convirtió su pequeño apartamento en un hogar de paso para alimentar, esterilizar y curar animales vulnerables.
RCN Radio

La señora Miriam Yagama vive con 19 perros, son pocos ya que el mes pasado tuvo 50 a su cargo. Su apartamento lo ha convertido en un hogar de paso para animales. En la sala y en el segundo piso hay guacales. Luego de tocar su puerta, se escuchan los ladridos.  

De inmediato ella comenta que todos han sido rescatados de la calle. “Estaban en malas condiciones, en muy mal estado de salud. Los perros me llegan de diferentes sectores”, aseguró.  

Desde hace cinco años, doña Miriam se ha dedicado a cuidar perros abandonados, una labor por la que no recibe remuneración, pero sí mucha satisfacción. Cuando una persona por su sector ve que un perro necesita ayuda, de inmediato la llama.    

Le puede interesar: Las rocas de Zipaquirá que se convierten en esculturas

“Yo siempre he catalogado esta labor con dos palabras: rescatista y proteccionista. La rescatista es la que está en la calle, es quien se encuentra con el animal y busca a la proteccionista. La proteccionista es la que tiene el hogar de paso, como es mi caso”, explicó. 

La mujer dijo que cuidar tantos perros no es una tarea fácil. Se necesita de recursos para alimentación, medicamentos y esterilización entre otros. Con su labor como modista cubre sus necesidades y la de los animales.  

“Yo tengo en el segundo piso un taller de confecciones de ropa, yo soluciono mis gastos con esto y también cubro los gastos de ellos”, dijo riendo.  

Hay quienes se acercan a adoptar algunos perros y aportan una donación. También hay veterinarios que ante esta labor, prestan de forma gratuita sus servicios.  

Audio

Miriam Yagama, cuida perros callejeros sin remuneración y con dedicación

0:27 5:25

Doña Miriam sufre con cada animal lesionado que recibe, ya que muchos llegan con heridas. 

“A pesar de ser de raza, 'Bimba' fue abandonada. 'Mito' llegó con su patica maltratada, en muy mal estado y ya tiene la pata restablecida, quedará cojito, pero ya al menos se ha recuperado”, siguió su relato mientras señaló a cada animal.   

Al preguntarle cuál es la razón por la que hay tantos perros abandonados, respondió que “porque hay gente irresponsable que no esteriliza a sus animales y ahorita en la pandemia, la gente botó muchos animales porque se quedaron sin trabajo, no tenían para comida, ni como mantenerlos, entonces les resultó más fácil fue amarrarlos en los árboles de los parques y abandonarlos, es algo muy lamentable”.  

Doña Miriam quien vive en el sector Pueblo Nuevo de la localidad de Fontibón en Bogotá, continúa entusiasmada con su labor, sorteando desde dificultades económicas hasta de convivencia con los vecinos, por causa de los perros que tiene a su cuidado. Su mayor deseo, es que un día haya atención especial para todos los animales.  

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.