Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Moción de censura al ministro Diego Molano.
Cortesía Cámara de Representantes.

Varios expertos en materia de seguridad en Colombia advirtieron que las mociones de censura que se han venido dando recientemente contra los encargados del Ministerio de Defensa, reflejan el deterioro y la falta de preparación de las fuerzas armadas en el desarrollo de operaciones militares en el país.  

Néstor Rosania, investigador y corresponsal de conflictos armados, aseguró “el Gobierno siempre sale bien, va a dar esto como una victoria y ya están a meses de que se vayan. Así que, al final, van a dar un mensaje buscando tapar el sol con un dedo; es decir que les fue muy bien en materia de seguridad y que han logrado defender a todo el pueblo colombiano”. 

Leer más: Asesinan a hombre en la Avenida Caracas con calle 53 en Bogotá

“La realidad en las regiones es totalmente contraria, porque Colombia sigue siendo el primer productor de cocaína a nivel mundial; no bajó ningún tipo de estadística importante, entonces hay una narrativa construida donde ellos nunca aceptan ninguna responsabilidad y por el contrario dicen que van muy bien”, señaló. 

Asimismo, sostuvo que “nosotros que vamos a las regiones hacemos las investigaciones, notamos que están realmente dedicados al tema de la producción de coca, minería y tala ilegal de madera, es decir todos los portafolios de economía ilegal”. 

Jhon Moreno, coronel retirado de la Fuerza Aérea, sostuvo que igual “tenía bien merecidas esos intentos de moción de censura, aun sabiendo que la figura tampoco es que vaya a progresar pues está hecha para no funcionar muy bien. Sin embargo, es importante que se le hagan sus cuestionamientos para ver si de alguna manera se mueve la estrategia y se generan nuevas maneras de ver los problemas y abordarlos”. 

“El mecanismo y su procedimiento están hechos para que prácticamente no sean efectivos; en todo caso queda la constancia de que el Congreso hace el reclamo del manejo de la seguridad y defensa ciudadana al jefe de la cartera”, recalcó. 

También Andrés Nieto, analista de seguridad de la Universidad Central, expresó “lastimosamente cuando hablamos de mociones de censura ninguna en este país, desde que hablamos legalmente de estas mociones, ha logrado el cometido final, que es que la persona se retire su cargo”. 

“Algo que es necesario ver es que, en medio de las elecciones, hablar de una moción termina también siendo usado por algunas partes en medio de la contienda electoral, eso desdibuja la objetividad necesaria. Ojalá todos los debates estuvieran dados en saber qué pasó, por qué está pasando esto en medio de las poblaciones, donde hay niños, niñas y mujeres en estado de embarazo, y no que termine como un argumento en medio de la campaña electoral”, afirmó. 

Frente a ello, además, manifestó que “lastimosamente en este país cada vez que se acercan las temporadas electorales, salen estos discursos de miedo y de odio, que terminan sin soluciones de fondo en el sector defensa y seguridad que tanto se necesita”. 

Recordemos que esta era la tercera moción de censura a la que se enfrentaba el ministro de defensa, Diego Molano, pues la anterior a esta fue por los presuntos excesos de la fuerza pública durante la jornada de manifestaciones en abril de 2021. 

De igual modo, el ministro Guillermo Botero, quien fungió como jefe de la cartera de Defensa desde 2018 hasta noviembre de 2019, quien fue citado en dos oportunidades a debate de moción de censura.  

Lea también: Persona asesinada en Teusaquillo tenía antecedentes por tráfico de estupefacientes: Policía de Bogotá

En el primer caso, fue citado a declarar sobre el asesinato de Dimar Torres, un excombatiente de las Farc y firmante del Acuerdo de Paz a manos del Ejército. Luego fue citado nuevamente a debate por causa de un bombardeo del Ejército en Guaviare, en el cual murieron menores de edad, sin embargo, Botero renunció antes de ser realizada la votación. 

Finalmente, el fallecido Carlos Holmes Trujillo enfrentó un debate de moción de censura debido a los excesos de la fuerza pública durante la jornada de manifestaciones en septiembre de 2020, mientras que, en el Senado, fue citado a responder por haber desconocido un fallo que ordenaba consultar a la cámara alta para que entraran tropas estadounidenses al país.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.