Cargando contenido

La Misión de Observación Electoral señala que migración de venezolanos no muestra riesgo de trashumancia para estas elecciones.

La inscripción de cédulas es para los nuevos votantes y para quienes quieran cambiar su puesto de votación.
La inscripción de cédulas es para los nuevos votantes y para quienes quieran cambiar su puesto de votación.
Colprensa

En la reciente actualización del informe sobre inscripción de cédulas y riesgo electoral de trashumancia en Colombia, la Misión de Observación electoral (MOE) concluyó que el delito de trashumancia se sigue presentando en las mismas regiones donde tradicionalmente se da el llamado trasteo de votos.

Existe una característica en común en estas regiones que tienen que ver con el desarrollo de economías extractivistas petroleras y carboniferas. El alto riesgo de trashumancia permanece en la región petrolera del Meta y de la minería del carbón como el Cesar.

El investigador de la MOE, Camilo Vargas, señaló que el riesgo de trashumancia para estas elecciones regionales se divide en tres segmentos: regiones de economía estractivista, zonas metropolitanas y zonas de conflicto.

Podría interesarleNo había riesgo electoral en Toledo (Antioquia): Ministra del Interior

"Es muy importante prestarle atención a que no se esté usando la contratación de las empresas petroleras de alguna forma para costreñir el voto de los ciudadanos, en municipio como Puerto Gaitán, Cabuyaro y Restrepo, en el Meta. Es una alerta que también hicimos hace cuatro años y que ahora volvemos hacer en estos municipios; lo mismo sucede en la Jagua de Ibirico y Becerril, en el Cesar, es el mismo tema pero con las empresas mineras de Carbón", afirmó el investigador de la MOE.

Un segundo segmento de riesgo de trashumancia se estaría presentando en ciudades como Cúcuta y Barranquilla. En un tercer grupo están las zonas de conflicto donde se esperaba una baja participación, pero sorprende el aumento de inscripción de cédulas.

"Zonas con economías ilegales, donde no esperaríamos por los temas de orden público que hubiera mucha inscripción de cédulas y aún así lo hay. Una es el norte del Chocó, el Urabá chocoano", señaló Vargas.

Añadió que "también municipios de Antioquia como Mutatá y en el Chocó como el Darién, Río Sucio, Bojayá. Son localidades con mucho cambio de puesto de votación, lo cuál es extraño porque aún están en guerra".

El Consejo Nacional Electoral (CNE) advierte que para estas elecciones existe legislación que castiga penalmente, no solamente a quienes promueven el trasteo de votos, sino al político que sale beneficiado.

Más enNo vamos a permitir que bandas criminales amedranten a Córdoba: Duque

El magistrado del CNE, Hernán Penagos, afirma que el ciudadano que preste su cédula para que se vote en otro lugar también estaría cometiendo un delito.

"Hoy no solamente es una sanción de revocatoria de inscripción del candidato y la de la cédula, sino que ahora la sanción es penal", afirmó.

Tanto la MOE como el CNE advierten que la tradicional venta de paquete de votos, que consiste en que un líder de una comunidad le ofrezca una cantidad de votantes a un candidato en cambio de un beneficio económico, es un delito penal.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido