Cargando contenido

A través de un conversatorio promovido por Women’s Link se explicó esta problemática.

Atención a mujeres venezolanas
Foto: RCN Radio.

El temor a morir en los hospitales de maternidad de Venezuela sigue siendo una de las razones por las que mujeres embarazadas de ese país deciden trasladarse a Colombia para recibir atención en el momento del parto. Así lo establece el informe "Mujeres al Límite", presentado por la Asociación Venezolana para una Educación Sexual.

Magdymar León, líder de esta organización, dio a conocer que tras un estudio reciente sobre los servicios prestados en cuatro hospitales de maternidad de Venezuela quedó en evidencia casos de muertes maternas.

Lea también: En Bogotá se atienden 90 partos de mujeres venezolanas cada mes

“Por ejemplo, un dato terrible es que en una maternidad en el mes de marzo de 2019 hubo cuatro muertes maternas. O sea, cuatro muertes maternas en un mes en una institución hospitalaria es un dato gravísimo”, indicó.

El informe "Mujeres al Límite" señala que el último indicador que se tuvo de manera oficial en Venezuela sobre mortalidad materna fue en el 2016 y ya en ese tiempo se presentaba un aumento del 66 por ciento: 

Audio

[AUDIO] Muertes maternas en Venezuela, problemática que transciende a Colombia

0:27 5:25

“Fundamentalmente las causas de muertes maternas están relacionadas con hemorragias, y que todo esto se acompaña con unas condiciones hospitalarias realmente críticas. En Venezuela han migrado profesionales de todas las áreas, entonces hay deficiencia del recurso humano requerido en los servicios. Los equipos profesionales no están completos”, manifestó León.

Le puede interesar: Bogotá registra atención a más de cinco mil venezolanas embarazadas

Mujeres procedentes de Venezuela y residentes en Colombia se refirieron a esta situación: “No atienden a tiempo, no hay doctores, no hay nada. Allá casi no hay médicos”. Otra comentó: “Yo me iba a venir a tener a mi bebé aquí pero me tuve que quedar, gracias a Dios todo salió bien o sino yo también me hubiese venido a tener a mi bebé aquí. Yo escuchaba tantas cosas malas, por eso yo tenía miedo”.

También manifestaron que “hay muchas que vienen a parir aquí porque allá no se consigue nada y todo está muy costoso”.

Entre lo costoso está el adquirir métodos anticonceptivos, por lo que Magdymar León, quien llegó a Colombia por invitación de Women’s Link, indica que los derechos sexuales y reproductivos de mujeres venezolanas están siendo vulnerados:

"Las mujeres venezolanas que tuvieran la intención de tener un ejercicio responsable de la sexualidad no tiene real posibilidad de controlar el número de hijos y de hijas que pueden tener. Estamos como nuestras abuelas que no contaban con métodos anticonceptivos, no tenían manera de controlar su reproducción y era algo así como 'lo que Dios mande'", dijo.

Agregó que “los métodos naturales son insuficientes. La recomendación de la abstinencia eso también es muy cuestionado, pero en estas condiciones que yo tenga la posibilidad como mujer de decidir el número de hijos que quiero tener en el momento en que los quiero tener, todas estas cosas están vulneradas”.

Según las más recientes cifras de Migración Colombia, más de un millón y medio de personas venezolanas se encuentran residiendo en territorio colombiano.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido