Cargando contenido

Sobre la vía alterna se ha dado prioridad al paso de vehículos de carga con insumos y de la misión medica.

Bloqueos en el Cauca
Paso alterno entre Popayán y Cali por bloqueos en la Panamericana
Carlos Quilindo. RCN Radio

Una mujer habitante de Popayán, diagnosticada con cáncer, debe someterse semanalmente a quimioterapias en la ciudad de Cali. Durante los últimos 24 días de bloqueos a la vía Panamericana, en el Cauca, ha tenido que usar una vía secundaria convertida en trocha para llegar hasta el Valle, pues de la continuidad de su tratamiento depende su vida.

Entre cientos de personas que buscan en una vía sin pavimentar la posibilidad de cubrir la distancia entre Popayán y Cali, hay igual número de historias. Esta es una contada por su protagonista.

Soy Leidy Johanna Gómez, desde hace dos años fui diagnosticada con cáncer de mama y ahora estoy recibiendo tratamiento de quimioterapia en la Clínica de Occidente en la ciudad de Cali", cuenta.

La primera cita del último ciclo de quimioterapia en Cali para Leidy Johanna Gómez coincidió con el inicio de la minga indígena y del bloqueo sobre la carretera Panamericana. Decidida a terminar con los procedimientos médicos que garantizarán el éxito en el tratamiento, no dudó en tomar camino a pesar de los bloqueos y aunque le ha tocado pasar la noche dos veces en sobre la vía asegura que para ella “es vital recibir el tratamiento a tiempo”.

Leidy decidió grabar una especie de diario y relatar los momentos que ha tenido que sortear en el camino. “La vía a Morales estaba cerrada, había un trancón entre automóviles y camiones y sabíamos que era algo difícil ya que en horas de la tarde había caído una fuerte lluvia y el terreno de 3 kilómetros que están sin pavimentar era difícil pasar rápido”, contó a RCN Radio.

La ruta alterna comprende la vía que comunica a los municipios de Piendamó, Morales, Suárez y Buenos Aires, ya en límites con el Valle del Cauca. En el tránsito Leidy Johana ha encontrado dificultades porque en ocasiones sin una razón aparente dejan pasar solo a algunos vehículos y a los demás los mantienen detenidos.

Relata que “con mi hermana que me acompañaba, le pasé los papeles para que les mostrara a los de la unidad médica, para que hablara con el ejército para que vieran que había recibido tratamiento y tuvieran un poco de misericordia y me dejaran pasar”.

En contexto: Actual minga indígena en el Cauca será la más larga en su historia

Demostrando su condición de salud y la prioridad que debe tener el llegar prontamente a Cali, pudo pasar pero en la vía se quedaron otras personas, dice que se siente mal “por el resto de personas que se quedaron en la vía, no sabemos en qué concluyó, que pasó”.

Entre Popayán y Cali por la vía Panamericana, el tránsito es de dos horas. Leidy Johanna, quien tardó mediodía para llegar a su destino, dice que está segura que “hay más personas que vienen de tratamientos, que han dejado de ir a sus citas médicas”. Finalmente estuvo a tiempo en su cita y el procedimiento se llevó a cabo durante cinco horas.

Audio

El día a día de quienes tienen que superar los bloqueos en la Panamericana

0:27 5:25

El regreso más difícil

Teniendo que cumplir compromisos en Popayán, el camino de retorno se mostraba agobiante y tedioso. “A esta hora ya me siento cansada, pero con la esperanza de poder llegar temprano a mi casa, a mi hogar, a descansar”, dice.

A pesar del cansancio y de las adversidades en la vía, Leidy Johanna asegura que persistirá en su propósito de cumplir el tratamiento. Después de todo, asegura, hay una razón muy fuerte para hacerlo.

Le puede interesar¿Qué les dejarán las mingas y sus bloqueos a las procesiones de Popayán?

“Mi tratamiento sigue y estén en paro o no, debo estar el 12 de abril en mi quimioterapia porque no puedo parar, es mi alternativa de vida y yo quiero vivir porque tengo un hijo de cinco años y los problemas externos de mi país y de mi ciudad, no me pueden afectar”.

Una historia que se abre camino en medio de los bloqueos que hoy completan 24 días en medio de la incertidumbre y la angustia para quienes habitan en Popayán y en el sur del país.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido